EMPIEZA REFORMA EN PENSIONES

Consejo busca mejorar subsidios para miles de jubilados.

A+

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la creación del Consejo de evaluación de los sistemas de pensiones públicos y privados, cuyo objetivo es formular recomendaciones para mejorar el sistema de jubilación, en un plazo de 6 meses.

A través del Decreto Supremo Nº 175-2019-EF, dicho grupo de trabajo se instalará “a los diez (10) días hábiles” después de la publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano (ayer) y la presidencia recaerá en el representante del MEF.

LEE TAMBIÉN: TALLERES DE CAPACITACIÓN A POLICÍAS SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

El consejo analizará las condiciones de acceso para un retiro anticipado en el Sistema Privado de Pensiones, la integración al sistema público y privado vigentes, incluyendo aspectos como la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de subsidios (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura.

También debe elaborar un informe con las recomendaciones favorables al mejoramiento de las modalidades de jubilación anticipada del Sistema Privado de Pensiones, así como para los sistemas de pensiones público y privado, sin afectar la sostenibilidad fiscal”.

Así como recibir propuestas de mejora de los sistemas de pensiones públicos o privados, provenientes de otras entidades públicas, instituciones privadas u organismos civiles, entre otros; realizar coordinaciones con otros sectores del Poder Ejecutivo, en caso de requerirlo; y proponer mecanismos para la implementación y seguimiento de sus recomendaciones”.

Por último, especifica que dicho consejo estará integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y AFP.

Trascendió que en el transcurso de esta semana, los integrantes del consejo presentarán las primeras propuestas para avanzar en el debate de los temas que tienen como finalidad mejorar el sistema pensionario.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.