«EL VALOR DE LA VERDAD»: SOLICITAN CANCELACIÓN DEL PROGRAMA

Por violar la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación.

A+

Alfredo Vignolo, presidente de la Fundación Ética Periodística, ha solicitado la cancelación del programa «El Valor de la Verdad», el cual se emite por Latina todos los sábados a las 10 de la noche.

En un pronunciamiento dirigido a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), señalan que el programa estaría violando la Ley de Radio y Televisión, el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación.

LEE TAMBIÉN: PEDRO MORAL SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO EN EL “EL VALOR DE LA VERDAD”

En el resto de la carta se manifiesta lo siguiente:

«La Ley de Radio y Televisión, señala en su Artículo 2, que son principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, inciso a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (por un puñado de billetes no pueden degradar a una persona, más aún tratándose de una mujer), inciso j) El respeto al Código de Normas Éticas (Las cuales son violadas reiterativamente por el citado programa), inciso k) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar (La intimidad es ventilada sin ningún escrúpulo lo cual recae ya en un delito, contemplado en el Código Penal).

El Artículo 33 de la ley prevé que los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la presente Ley (¿Qué respeto puede haber de parte del conductor que se regodea escarbando la miseria humana?).

El Artículo 39 de la Ley de Radio y Televisión especifica la responsabilidad legal por violaciones a la dignidad, el honor, la intimidad, la imagen y la voz de las personas (Hecho que acontece todos los sábados con el referido programa).

El Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en su Artículo 3 señala que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios: inciso a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (Cosa que no hace el conductor con las preguntas que realiza), inciso j) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar (¿De qué intimidad se puede hablar si esta es vulnerada ante el regocijo del conductor?).

El Pacto de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) respecto al Respeto a la Dignidad de la Persona Humana, señala que es un requisito imperativo el respeto por la persona humana, su intimidad y sus derechos. Se respetará la intimidad de las personas. No se presentará la figura humana, en especial la de la mujer y el menor, en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes. No se utilizará representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan a la dignidad humana.

Por toda la normatividad aquí expuesta y violada por el programa ‘El Valor de la Verdad’, solicito la CANCELACIÓN del referido programa y sancionado de acuerdo a ley, independientemente de la acción que incoé ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.