“EL NUEVO PRESIDENTE PODRÍA RESULTAR SIENDO EL MÍTICO OUTSIDER”

El escenario político se calienta, ¿Surgirá el mítico Outsider?

Miércoles 23 de Septiembre del 2020 | 1:51 pm

El analista político Mario Núñez interpreta los hechos que empiezan a marcar la agenda política, como por ejemplo la inscripción de Roque Benavides en el Apra y las voces que indican una candidatura presidencial del alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Así el conocido “Quijote”, quien pide un recambio generacional en la política nacional dar una interpretación de los hechos con las encuestas que también reflejan un apoyo a Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, en conversación con EXTRA.

  • ¿Cómo tomar la inscripción de Roque Benavides en el APRA?

Se debe tomar como lo que es: un juego de intereses. Uno es el alfil de la CONFIEP, quien defenderá –con toda naturalidad– los no tan santos ni sanos intereses de los grupos empresariales más poderosos del país, ante el riesgo que, el 2021, tome el poder un radical nacionalista, que quizá enarbole la pena de muerte para los que le roban a la patria o a los que se resisten pagar impuestos utilizando a “Los Hermanitos”. Los Apristas, por su lado, lanzan un globo de ensayo meteorológico político, sondeando la popularidad, aceptación e intención de votos a favor de Roque Benavides; de esta manera determinarán si el negocio le es útil. No olvidemos que los objetivos del APRA son: no perder la inscripción, ganar representación congresal y las próximas elecciones regionales y municipales.

  • ¿Estamos ante el primer paso de una candidatura presidencial?

Evidentemente, estamos ante la primera escena de una obra de teatro harto ensayada. Pronto, en redes sociales, seremos víctimas de la avalancha de contenidos del minero junto a don Víctor Raúl Haya de la Torre; pero nunca al lado del inefable Caballo Loco. En breve, en tres funciones tres, nos escenificarán la parodia sobre la profunda preocupación, de la conciencia social del noble y desinteresado magnate por lo más pobres.

LEE TAMBIÉN: AUSTRALIA: MUEREN UNAS 380 DE LAS BALLENAS VARADAS BAHÍA DE MACQUARIE

  • Las encuestas presidenciales apuntan a levantar la figura de George Forsyth alcalde de La Victoria, ¿es ello sano para la política peruana?

Mi percepción es que, efectivamente Forsyth, está liderando las encuestas en cuanto a intención de votos. Pero, como sabemos “arranque de caballo, parada de burro”. En ese sentido, los grupos de poder, tal como ocurrió con Muñoz, pronto, “sin querer queriendo, nos presentarán a su gladiador, a su avatar, que, no por casualidad, se trataría de Roque Benavides. La política, es un juego de tácticas y estrategias, en el que los grandes medios de comunicación, de la mano de las encuestadoras, influencian y direccionan la opinión pública. ¿Es sano? Claro que no, pero siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

  • Ahora centrales sindicales como la CGTP critican la figura presidenciable de Roque Benavides, ¿es válida la crítica?

Claro que es válida. La sociedad civil organizada, como la CGTP, debe reclamar manifestando reivindicativamente los derechos de sus agremiados. Entonces, una posible candidatura de Roque Benavides, quien propugna fervientemente la flexibilización laboral, la reducción de los costos laborales, no será bien acogida por la CGTP. Obviamente, al gran defensor del Capitalismo Salvaje, al rey de la rentabilidad, repentinamente se transformará, y con todo el poder de “los ofrecimientos de campaña”, cargando y besando a algún niño desnutrido, durmiendo y cenando con algún poblador de la periferia limeña, intentará convencer a los de la CGTP que su visión de la vida ha cambiado y que ahora piensa y siente como Juan Pueblo, como uno trabajador minero de socavón.

  • ¿Cómo tomar el 4% de la probable candidata Verónika Mendoza y el 7% de Keiko Fujimori?

Estos indicadores son el reflejo del sentir popular que, visceralmente, rechaza al político tal como lo conocemos. Al ciudadano de a pie ya no le interesan los discursos de centro, de izquierda ni de derecha. Le interesa el bienestar familiar, tener trabajo y los recursos necesarios para tener una vida digna y tranquila. Sin embargo, la realidad nos ha golpeado en la cara mostrándonos que, tanto los gobernantes de izquierda o de derecha (presidentes, gobernadores regionales, alcaldes, congresistas, etcétera), nos han robado convirtiéndonos en rehenes de la corrupción y presos de la pobreza. Es por ello que, algún político radical de corte popular, sin pasado político conocido, ni manchado por la corrupción, podría ganar la presidencia.

  • ¿Estamos ya en la calentura de las elecciones 2021?

Sí. Ya en poco conoceremos a los candidatos a la presidencia. De Soto, Sendón, Barnechea, Forsyth, Nieto, Thais, Hilario y otros que corren por inscribir partido político nuevo, o lograr invitación de otro partido, tiene hasta el 30 de setiembre. Vencido el plazo, ya, al 99.99% conoceremos, sin necesidad de democracia interna, quiénes serán los candidatos presidenciales. Entonces, claro que estamos en plena calentura del escenario electoral. En poco se pondrá al rojo vivo. Ojo con las sorpresas. Tal como están las cosas, el nuevo presidente podría resultar siendo el mítico Outsider.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.