EL NUEVO PAGO SERÁ CON INTERESES

Así lo determinó la sentencia del tribunal constitucional en el caso Fonavi.

Martes 20 de Agosto del 2019 | 9:26 am

El nuevo pago que se realizará a los exaportantes al Fonavi vendrá con los intereses de rigor, dado que en el pago que se les dio a miles de ellos, no se les abonó el total de sus aportes.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia del pasado noviembre. Esto fue refrendado por un allegado a los fonavistas, quien sostuvo que “la ley ordena la devolución total más los intereses del aporte al Fonavi, tal como el mismo Tribunal Constitucional ha ordenado”.

Entre tanto, sigamos conociendo los pasos que llevaron al TC a determinar este nuevo pago, pues los magistrados analizaron la fórmula de cálculo de los aportes al Fonavi incluida en la disposición impugnada desde la perspectiva de su conformidad con el derecho aludido.

ESTADO HIZO UN MAL CÁLCULO

En sus consideraciones, los magistrados estimaron que el Estado no hizo un buen cálculo para proceder a las devoluciones, así lo señala en los siguientes puntos de sus consideraciones:

“46.La fórmula para la determinación de los aportes a devolver se desarrolla en el segundo párrafo de la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2014.

47. En ella se establece que la liquidación de aportaciones y derechos, y la conformación de la cuenta individual de aportes por cada beneficiario, se efectuará en función a los periodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada periodo aportado el resultado de dividir el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios multiplicado por el promedio de periodos aportados.

48. Es decir, los montos a devolver se encuentran supeditados a la división de lo recaudado por el Estado entre la cantidad de beneficiarios para cada período concreto; por lo que, evidentemente, no constituye el cálculo individualizado de lo realmente aportado por cada fonavista”.

DEVOLVER LAS CONTRIBUCIONES MÁS INTERESES

“49. Sin embargo, la Ley 29625, interpretada de conformidad con la jurisprudencia de este órgano de control de la Constitución, ordena la devolución de las contribuciones efectuadas. Efectivamente, de la norma se deriva que:

  1. Debe devolverse el total actualizado de los aportes que fueron descontados a los trabajadores (artículo 1).
  2. La actualización del valor de las contribuciones señaladas se llevará a cabo aplicando la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante todo el período comprendido desde Junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la Liquidación de la Cuenta Individual (artículo 2).

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.