“MINISTERIO DE CULTURA NO CUMPLE ROL PROTAGÓNICO EN MEDIO DE LA PANDEMIA”

Ex congresista José Luis Risco, habló por los afroperuanos.

Jueves 28 de Mayo del 2020 | 3:00 pm

La noche de ayer (miércoles) el Ministerio de Cultura lanzó en su cuenta de Twitter un banner donde señalaba cuidados para el pueblo afroperuano por la pandemia del Covid-19, lo cual fue tendencia en redes sociales y motivó críticas hacía dicha cartera.

Por ello EXTRA conversó con el ex congresista José Luis Risco, quien es conocido por la política sindical y fue en el Parlamento representante de los afroperuanos en el periodo 2001-2006.

“No me siento ofendido por un banner del Ministerio de Cultura, creo que dicha cartera fue torpe (por el banner dirigido a los afroperuanos), y además dicha cartera no cumple un rol protagónico en medio de esta emergencia sanitaria”, señala el exlegislador.

LEE TAMBIÉN: DISPONEN REDUCCIÓN DE SUELDOS PARA EL PRESIDENTE Y ALTOS FUNCIONARIOS

  • ¿Por qué cree que se dio ese banner del Ministerio de Cultura?

No lo sé, si fue una torpeza, porque hasta ahora no hay o no veo ningún estudio científico donde se diga que el pueblo afro es más susceptible ante la pandemia. Hasta lo que se la población es riesgo son los adultos-mayores, los obesos, los diabéticos entre otros que sufren enfermedades como el cáncer por dar un ejemplo, pero la atención es igual para los afroperuanos, como para los amazónicos que hoy sufren en la región Loreto, solo por citar un ejemplo.

  • Usted también fue representante de los trabajadores, ¿cómo ve las leyes que da el presidente Vizcarra vía decretos de urgencia para la reactivación económica?

Son pro-patronales, no hay un seguro para los trabajadores ante esta pandemia, no hay un tema de decir a los empresarios que con cargo a sus utilidades se les pague a los trabajadores de construcción civil sus salarios, solo por mencionarte un sector de la economía.

  • ¿Abogados litigantes como usted también son afectados?

Yo le pediría a Martín Vizcarra, jefe de Estado que de un crédito de tasa cero para los profesionales independientes de por lo menos cinco mil soles, pagadero en 24 meses, quien quiere lo saca. Acabo de escuchar al primer ministro Vicente Zeballos y todo ha sido “hemos dado dinero, hemos dado presupuesto”, pero quien fiscaliza ese bono universal o como sabemos que el bono ha llegado como debe ser.

  • ¿Entonces hay temas más importantes como el pago de más de cien soles al cantante Richard Swing?

No conozco al señor Richard Swing, pero su caso es una gota más en el mar de denuncias como lo ocurrido en la Policía Nacional, hay que llegar al fondo de los temas y no dejarse impresionar por cortinas de humo.

LEE TAMBIÉN: 4 REMEDIOS PARA LA ARTRITIS

  • ¿Por qué la gran reforma de pensiones no avanza?

No hay voluntad política, lo hecho por Martín Vizcarra es solo un saludo a la bandera, eso de proponer un proyecto de ley para formar una comisión, eso es labor del Congreso y no se necesita un proyecto de ley para formar una comisión. La Comisión de Trabajo del Parlamento puede con tranquilidad hacer los estudios respectivos, si Martín Vizcarra quería realmente hacer una reforma de pensiones hubiera mandado un proyecto de ley de frente para que entre a debate.

Además, el sistema público por ONP sigue asegurando una pensión para las personas así mínimo, mientras que las AFP solo hasta que termine el dinero de los aportantes, el sistema privado tiene que ser complementario y no hay voluntad en el Poder Ejecutivo de hacer una reforma al sistema de pensiones.

  • ¿Entonces nos estamos perdiendo en cortinas de humo?

Con mucha pena veo de que si, por ejemplo hay un tema candente como el Covid-19 y sacan la noticia de que el capitán de América Héctor Chumpitaz está con Covid-19. Chumpitaz (tanto él como todos los deportistas) merece todo mi respeto, pero usan el nombre para tapar lo que ocurre en el sistema nacional de salud que ya colapso y no se pueden atender tanto afros, como indígenas o amazónicos.

Es imposible dejar de preguntar, ¿Usted volvería ir al programa de Jaime Bayly?

Que me envíen el pasaje, el programa de Jaime Bayly lo hacen en Miami y si entiendo la pregunta, por eso te digo, yo logre ser abogado, Jaime Bayly a pesar de tener programa no sé, si habrá llegado a tener licenciatura de periodista.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.