“EL LENGUAJE INCLUSIVO NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER”

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, conversó con La Voz de Córdoba y se mostró muy crítico con el denominado “lenguaje inclusivo”.

Nuestro compatriota condenó la transformación del lenguaje y señaló que “hay excesos que son risibles”, en referencia al uso de palabras como “elles” o “todes” en reemplazo de ellos/ellas o todos y todas.

“En el campo de la lengua, hay excesos que son risibles. La lengua necesita de la libertad, ejercita la libertad, se va renovando, adaptando, y no se la puede forzar sin provocar traumas lingüísticos. Y a eso me refiero”, sostuvo.

“Y sobre eso la RAE (Real Academia Española) ha sido consultada y se ha pronunciado de una manera muy sensata, sabia y efectiva. Dice que las academias no crean el lenguaje; recogen el lenguaje que producen los hablantes y los escribientes. Eso es importante de entender. No podemos forzar el lenguaje desnaturalizándolo completamente por razones ideológicas”, sentenció.

LEE TAMBIÉN | VARGAS LLOSA EVOCA EL PODER DE LA LITERATURA EN LA PANDEMIA

Mario Vargas Llosa señaló que no hay necesidad de desnaturalizar el lenguaje para llegar a una una “supuesta igualdad lingüística desprejuiciada”.

“Los lenguajes no funcionan así. No de esa manera. El llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración dentro del lenguaje, que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer, que sí hay que combatir, pero de una manera que sea efectiva. No hay que ir más allá (…) Lo que se obtiene es una situación prejuiciada que desnaturaliza el lenguaje y lo empobrece”, aclaró.

El escritor peruano participó la semana pasada en el Congreso de la Lengua que se celebró en Argentina y en el que, incluso, algunos de sus expositores hicieron uso del “lenguaje inclusivo” en sus intervenciones.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.