EL FALLO FONAVI PUNTO POR PUNTO

Jueves 11 de Julio del 2019 | 9:16 am

Conozca los fundamentos rechazados por el Tribunal Constitucional y sus argumentos.

Fueron muchos los fundamentos, en total 72, que tuvo el Tribunal Constitucional para sentenciar que el Gobierno está obligado a realizar una nueva normativa del caso Fonavi y por consiguiente, concretar un nuevo pago a quienes aportaron a ese fondo de vivienda.

En sus primeros fundamentos, que son: 1. Presunta vulneración del principio de anualidad presupuestal (que sostenía que debería ser inconstitucional el pago basándose solo en el presupuesto del año 2014); el TC declaró improcedente la demanda

En la parte 2: Supuesta vulneración del principio de irretroactividad en la aplicación de las normas, en el cual se apuntaba a que la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley del Presupuesto del año 2014 no podía aplicarse en forma retroactiva, con los cual quienes resultaron beneficiados de alguna forma, podrían beneficiarse con un pago, el TC declaró improcedente.

Justificó su decisión señalando que “resulta constitucionalmente posible la exclusión de aquellas personas que habiendo aportado al Fonavi han recibido algún tipo de beneficio, directo o indirecto, derivado de la aplicación de los recursos acumulados en dicho fondo”.

“En conclusión, la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley del Presupuesto del año 2014 cuestionada en autos excluye únicamente, a quienes se hubieran beneficiado directa o indirectamente del Fonavi y no vulnera el principio de irretroactividad de las normas por cuanto su aplicación resulta conforme con la regla establecida en el artículo 103 de la Constitución”.

En la parte 3: Presunta vulneración del principio de cosa juzgada, el TC considero que ya ha determinado que no existe pronunciamiento previo respecto del segundo párrafo de la disposición impugnada, y, en consecuencia, “corresponde declarar infundada la demanda en este extremo”.

Sin embargo, tras tres reveses, los fonavistas se apuntaron importantes triunfos en sus próximas demandas, siendo lo principal, asegurar que se obligue al Estado a que devuelva todo el dinero que recaudó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Justicia

REFORMA

Pasan los días y es notorio que para hacer una buena reforma de la Justicia en el país es necesario, cual jardinero, arrancar desde las raíces a las malas hierbas que se han enquistado en este poder del Estado. No basta solo cortar al ras, sino renovar totalmente ese sector del país.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE