“EL DEBATE DE FONDO ES LA VULNERACIÓN DEL CUADRO DE VALORES DE LA CONSTITUCIÓN”

Abogado Humberto Abanto señala que el Tribunal Constitucional no debió admitir la demanda planteada por el Poder Ejecutivo referido a la vacancia presidencial.

Jueves 17 de Septiembre del 2020 | 5:20 pm

Ante la polémica por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la demanda de competencia planteada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el abogado Humberto Abanto indicó a EXTRA que a su parecer el criterio del TC es equivoco, ya que “no se debió admitir dicha demanda”.

  • ¿Qué puede usted decir sobre la demanda planteada por el Poder Ejecutivo y luego aceptada por el Tribunal Constitucional?

A mi criterio el Tribunal Constitucional no debió admitir dicha demanda, ya que estamos ante un hecho político donde no se puede restringir al Congreso de la República sus funciones. Entendamos el pleno del Parlamento es un tribunal político y aquí el debate de fondo se centra en la vulneración del cuadro de valores enmarcado en la Constitución Política del Perú.

LEE TAMBIÉN: TC RECHAZA MEDIDA CAUTELAR Y ADMITE DEMANDA COMPETENCIAL

  • ¿Puede detallar este punto de vista?

Vamos al fondo del debate, la Constitución Política defiende valores, como son la justicia y la verdad y como oímos en los audios estos fueron vulnerados, por un presidente que estaba conversando sobre como faltar a la verdad ante el Ministerio Público y el Congreso de la República, es un juicio político, que se ha aplicado cinco veces en nuestra historia y no solo con Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, sino también con Guillermo Billinghurst y José Mariano de la Riva Agüero, estos últimos en el siglo 20 y siglo 19 respectivamente.

  • ¿Hay quienes señalan que es muy lapso el concepto de vacancia por incapacidad moral?

Aquí el tema de fondo es como repito la falta al cuadro de valores de la Constitución, yendo a un antecedente internacional tenemos el caso del presidente Richard Nixon en los Estados Unidos, quien faltó a la verdad por el escándalo Watergate en 1974, hablamos allí de una democracia de las más antigua del mundo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.