“EL CONGRESO DEBE CUMPLIR CON EL DEBATE Y ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC”

Abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente explica porque el Parlamento debe tomar una determinación.

El informe es suscrito por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, presidente del grupo especial.
A+

Luego de varias semanas de iniciarse el proceso de selección de candidatos al Tribunal Constitucional, para reemplazar a los seis de siete tribunos que tienen mandato vencido, el abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente, explica porque es necesario que el Parlamento tome una decisión para elegir a los nuestros jueces que tendrán como labor interpretar la Constitución Política del Estado.

  • ¿El Congreso, este Congreso debe elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional?

El Congreso debe elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional habida cuenta que el plazo de los magistrados ha vencido. Hay que elegir a los reemplazantes de los jueces cuyo ejercicio de su función ya venció como indica el reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

  • ¿Qué pasará sino elige magistrados del TC?

En todo caso si los magistrados van a estar más tiempo que haya una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero de ninguna manera debe dejar de elegirse es un mandato y obligación de los congresistas. Sino se hace vamos a estar en incertidumbre jurídica y política.

  • ¿El presidente Vizcarra ha dicho que el TC será un legado del actual Congreso?

Si va a hacer un legado del Congreso, todos los congresos tienen un legado, pero es su función elegir a los magistrados.

  • ¿Entonces cuál es el obstáculo?

El tema está en la modalidad que puede ser muy debatible. En este momento está en abierto debate en la Comisión Especial de Elegir los Magistrados. Y si el Congreso es cuestionado allí debemos hacer una diferencia, no es que el Parlamento sea cuestionado el Parlamento es una institución, es un poder del Estado que debe mantenerse siempre, tratar de ser lo mas transparente posible hacía la ciudadanía que les dio el mandato, la representación, el tema es los integrantes por los cuales hemos votado todos los peruanos y eso es responsabilidad de los partidos políticos y los electores no de la institución. El Congreso debe elegir los magistrados del Tribunal Constitucional para no caer en incertidumbre.

LEE TAMBIÉN: CÓMO TRAMITAR EL BONO DE RECONOCIMIENTO

  • ¿Qué podemos decir sobre quienes se oponen a que el Congreso elija a los magistrados del Tribunal Constitucional?

Que existe la posibilidad de que se sientan identificados con el Poder Ejecutivo. ¿Y sus razones?, pueden ser muchas, pero lo que importante aquí es el cumplimiento de la ley y de la Constitución.

  • ¿Entonces el Congreso si debe elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional?

Este Congreso sí debe elegir al Tribunal Constitucional porque es su deben de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y a la Constitución, no se trata de preferencias o conveniencias políticas si se razonable o no que este nuevo Congreso elija, es que tiene el deber de elegir.

  • ¿Es lo que corresponde al Congresode la República entonces, elegir a los magistrados?

Lo que corresponde es que este Congreso elija al Tribunal de tal manera que las personas con mejor perfil de honorabilidad y prestigio puedan acceder a ese cargo tan importante para la vida institucional del país.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.