EE.UU. TAMBIÉN AMENAZA A CHINA

Trump incrementa también su presencia militar en mar de Asia oriental.

Martes 14 de Enero del 2020 | 8:00 am

“Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros”, aseguró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en referencia al crudo iraní, en el programa ‘Sunday Morning Futures’ con Maria Bartiromo de Fox News.

Según Mnuchin, la “muy pequeña” cantidad restante que llega a Irán por la venta del petróleo comprende “un gran componente” que es China.

El funcionario señaló que ya había hablado con los representantes del país asiático al respecto y el Gobierno chino ha bloqueado la compra de crudo iraní en todas las compañías estatales.

“Han impedido que todas las compañías estatales compren petróleo, y estamos trabajando estrechamente con ellos para asegurarnos de que cesen todas las actividades adicionales relacionadas con el petróleo”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, quien recordó que “China está sujeta a sanciones como cualquier otro país”, incluidas las naciones europeas.

En ese sentido, Mnuchin recordó que EE.UU. ya sancionó a algunas navieras chinas involucradas en el transporte del petróleo de Irán, aseverando que Europa estaría sujeta a sanciones secundarias.

“Realmente sancionamos a algunas de sus compañías navieras que estaban involucradas con petróleo, y continuaremos realizando actividades de sanciones contra China y cualquier otra persona en el mundo que continúe haciendo negocios con ellos”, dijo.

MULTIDOMINIO

Ademas, EE.UU. aumentará su presencia militar en el Indo-Pacífico y adoptará en la región el concepto de operaciones multidominio, es decir, el uso sinérgico de fuerzas de diferentes dominios no convencionales, como la inteligencia, el espacio, la guerra electrónica y el ciberespaciom dijo el secretario del Ejército estadounidense, Ryan McCarthy.

“A pesar de que continuamos con la tradicional cooperación en seguridad, también estamos empleando nuevas capacidades para utilizar el Indo-Pacífico como base para probar nuestro nuevo concepto conocido como ‘operaciones multidominio'”, dijo McCarthy en un discurso pronunciado en la institución Brookings, en Washington.

Resaltó que para contrarrestar a China, considerado el mayor rival de EE.UU. en la región, el Ejército norteamericano debe cambiar su táctica actual, que es apropiada para guerras con países relativamente débiles.

“Los militares han tenido una mentalidad de boxeador [en lo referente al] conflicto: entrar, [mover] las manos rápidamente, dar en la primera ronda un golpe devastador, rápido y letal e irse. Sin embargo, nuestro enfoque de la competencia con adversarios potenciales, como Rusia y China, será más parecido a un partido de fútbol que a un ‘round’ en el ‘ring’. La firmeza, la asociación sólida y la paciencia serán la combinación necesaria”, señaló McCarthy.

COLAPSO

De otro lado, funcionarios iraquíes alertaron sobre la posibilidad de un “colapso” económico de su país, mostrando así su preocupación después de que las autoridades estadounidenses advirtieran que EE.UU. podría cerrar el acceso de Irak a la cuenta que el banco central del país tiene en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Dos funcionarios iraquíes informaron que el mensaje al respecto fue transmitido a la oficina del primer ministro, Adel Abdel Mahdi. “La oficina del primer ministro recibió una llamada con la amenaza de que, si se expulsa a las tropas estadounidenses, EE.UU. bloqueará su cuenta en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York”, informó un funcionario.

La cuenta del Banco Central de Irak en la Fed se abrió en 2003 luego de la invasión liderada por EE.UU. que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más del 90 por ciento del presupuesto estatal de Irak, estimado en unos 112.000 millones de dólares en 2019, deriva de los ingresos del petróleo, que se depositan en dólares a la cuenta de la Fed a diario.

“Somos un país productor de petróleo. Esas cuentas están en dólares. Cortar el acceso significa cerrar completamente el grifo”, dijo el primer funcionario iraquí.

ATAQUE A DEMÓCRATAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó duramente a sus adversarios demócratas, a los que acusó de ser indulgentes con el régimen de Irán, compartiendo en Twitter un fotomontaje en el que dos líderes de la oposición, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aparecen con turbante y un chador.

La imagen, retuiteada por Trump para sus más de 70 millones de seguidores, muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes con un velo con el que las musulmanas se cubren la cabeza y los hombros.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.