EE.UU. RETA A CHINA EN SU ‘PROPIO’ MAR

Confirman que realizarán maniobras cerca de sus costas.

(Foto: Andina)
A+

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró ayer que su país desplegará portaviones que realizarán maniobras en aguas del mar de la China Meridional y nadie podrá impedirlo.

Respecto a la polémica con China por las maniobras en la zona que realizan estos días los buques USS Nimitz y USS Ronald Reagan, el jefe del Pentágono recordó que EE.UU. tiene presencia en la región Indo-Pacífico “desde la Segunda Guerra Mundial” y seguirá allí: “nadie nos detendrá”.

Por su parte, la Armada de EE.UU. indicó que la presencia de esos portaviones no es una respuesta a eventos políticos, pero las relaciones entre Washington y Pekín sufren una escalada de tensión desde hace meses en diversos ámbitos, sobre todo por la disputa de territorios en el mar de la China Meridional.

Esper detalló que EE.UU. desea “contrarrestar el comportamiento intrusivo” que los chinos han tenido en la zona “durante muchos años” con la intención de “asegurar que haya navegación libre y abierta; de lo contrario, podría tener un gran impacto en el comercio internacional”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.