ECONOMISTA VÍCTOR CÁRDENAS: “LA MACROECONOMÍA SE MANTIENE, PERO DECAE EL EMPLEO FORMAL”

Analista añade que aumentará la deuda pública en los próximos meses.

A+

En conversación con EXTRA el economista Víctor Cárdenas, señaló que el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza está cuidando la estabilidad macroeconómica, pero no se evita el decaimiento del empleo formal, lo cual no es saludable para las finanzas del Estado.

  • ¿Qué pudo observar de las palabras del ministro Waldo Mendoza el día de ayer?

Que se está cuidando la estabilidad macroeconómica, se está manteniendo las cifras de estabilidad, pero decae el empleo formal, allí hay un tema que resolver. Además, el tema de la obtención de la vacuna contra el Covid-19 también será parte del debate económico en los próximos meses.

  • ¿Podremos esperar un shock de inversión privada?

Difícil, los inversionistas no van a dar empuje hasta el próximo Gobierno, lo que podemos esperar es inversión pública y para ello habrá que endeudarnos.

  • ¿Eso también indica que el empleo informal crecerá?

La economía esta retornando a niveles pre-covid, pero el empleo informal se mantendrá en ascenso, no tengo el estimado a la mano, pero es fácil ver como creció el comercio ambulatorio, ahora solo podemos esperar números rojos para fines de año.

  • ¿El precio del dólar se verá afectado?

No, con la toma de mando de Joe Biden en los Estados Unidos, el dólar mantendrá su curso.

LEE TAMBIÉN: PELO D’AMBROSIO: “LO QUE SE VIENE ES UNA CATÁSTROFE” | ENTREVISTA

  • ¿Por qué no esperar un shock de inversión privada?

La inversión privada no se dará en un Gobierno de transición, hay que esperar un Gobierno que de estabilidad a los agentes económicos y estabilidad jurídica, que se hagan respetar los contratos, allí hay puntos que el señor Francisco Sagasti no podrá resolver y será el próximo presidente quien de la confianza a los grandes inversionistas, que en el caso del Perú están en ámbitos como la minería y agroindustria.

  • ¿Entonces como fomentaremos el empleo y se sostendrá la macroeconomía?

El Estado a través del Gobierno tendrá que endeudarse, para cumplir con la ciudadanía, así lo dejo ver Waldo Mendoza.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.