“DISCIPLINA CHINA TRIUNFÓ SOBRE LA PANDEMIA”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay subraya que debemos ver al Gigante Asiático como un socio relevante para la transferencia tecnológica.

A+

Luego un año de iniciarse la pandemia el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo a EXTRA que la “disciplina china triunfó sobre el Covid-19, ya que ahora China ha desplegado una política internacional de apertura y expansión de la Ruta de la Seda, es decir, en palabras del jurista, China pudo ganar la partida de expansión comercial a los Estados Unidos que mantuvo en los últimos años con la administración de Donald Trump, una ausencia de socios internacionales al haber colisionado con más de medio planeta.

  • ¿Qué podemos decir de cómo China manejó la pandemia?

La idea inicial inevitable e ineludible es que la disciplina china triunfó sobre la pandemia, mira como se dio la cuarentena en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, nadie podía entrar ni salir. Fue una medida en tiempo real porque allí se dieron los primeros casos de coronavirus. Se dio una orden y se cumplió al pie de la letra.

  • ¿Es China un ejemplo?

Lo es, guste o no. Ya sabes que soy muy objetivo cuando analizo la política internacional. China manejó su política política exterior y la política internacional con estrategia. Parece que aprendieron muy bien de lo escrito por el diplomático estadounidense Henry Kissinger, es decir, la preocupación por ganar espacios de influencia. China hizo lo que no Estados Unidos con Donald Trump. Hoy China tiene la capacidad de producir la vacuna y darla al mundo, tanto es así que nuestro país (Perú) compró la vacuna china de Sinopharm, mira la estrategia china que puso como premisa que la vacuna debe estar al alcance de la humanidad. No solamente ha atenuado las acusaciones de EE.UU. que quería responsabilizarla de la pandemia sino que se acercó audazmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Washington vilipendió y llevó adelante diplomáticamente la corriente para declarar a la vacuna como bien público de la humanidad para salvaguardar al mundo. Eso es audacia para ganar moral y protagonismo internacional que tanto pedí que nuestra cancillería lo capitalizara como propio como hicimos en el pasado con la tesis de las 200 millas que lideramos con Chile de manera pionera en las Naciones Unidas en los años setenta.

  • ¿Cómo debemos ver los peruanos o el candidato que gane las elecciones la conexión a la Ruta de la Seda?

Hay que ver a la Ruta de la Seda geopolíticamente, pero eso aquí no lo entienden o lo ningunean. Los chinos sí la valoran. Para ellos la Ruta de la Seda los está conectando con el mundo. Nosotros a su paso le vendemos nuestras materias primas y debemos pedirles su cuota para generar transferencia tecnológica e industrialización. Aquí debemos ver la forma de aplicar una confluencia de lo que llamo la Ruta Chasqui con la Ruta de la Seda, juntos haremos una ruta comercial que nos llevaría a crecer y expandir nuestro desarrollo económico.

LEE TAMBIÉN: BONOS COMPLEMENTARIOS PARA JUBILADOS

  • En otro tema con la pandemia, no hemos visto un tema de fondo como es la migración venezolana, ¿Por qué?

Nuestra diplomacia se distrae con mucha facilidad porque no están mirando el mundo prospectivamente. Por eso hemos perdido liderazgo en nuestra cancillería, descuidado políticas de frontera y por ello hoy vemos en redes sociales como los venezolanos siguen llegando al país en grandes cantidades y no hay una mano dura o no hay carácter para detenerlo. El Grupo de Lima que ni siquiera ha podido lograr un resultado frente a la tiranía de Maduro, ha fracaso porque no es posible que los venezolanos lleguen a Colombia y Perú.

  • ¿Fue un error enviar al señor Vicente Zeballos como embajador a la OEA?

Fue un error ya que el señor Vicente Zeballos no tenía el perfil que se requiere en esas instancias, donde se ven temas de política internacional americana. La OEA es el foro político del multilateralismo continental y en ese lugar debe ir alguien que conozca el teje y maneje de los intereses del Perú en ese ámbito.

  • Volviendo al tema de la pandemia ¿China debería dar facilidades para obtener la vacuna?

China ha tenido una política exterior muy interesante, y ahora esperamos que China tenga un compromiso de dar la vacuna a un menor precio, para la rápida protección de las poblaciones de los países en desarrollo como el Perú.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.