DIRECTOR DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER: “UNA PERUANA MUERE CADA CINCO HORAS”

"Las víctimas no están en San Isidro o Miraflores, sino en los sectores más pobres”, revela el doctor Mauricio León Rivera.

A+

El cáncer de mama es uno de los enemigos más letales que tiene nuestro país. Dicha enfermedad ataca sin piedad a las mujeres y hombres del Perú, al extremo de generar una muerte cada cinco horas.

El director de la Liga contra el cáncer, Mauricio León Rivera, brindó detalles de las consecuencias que genera este mal en Perú. El también jefe de la Unidad de Mastología de la clínica Ricardo Palma indicó que este mal ataca principalmente en las zonas vulnerables del Perú.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD DETECTÓ MÁS DE 4 MIL CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LO QUE VA DEL 2021

“Hay una crisis de mamógrafos en el país, solo contamos con 70 y están ubicadas en centros de alta complejidad. Hay un problema estructural y una escasa cultura de prevención. Por ejemplo, ni el 1 % de peruanos hacen su chequeo rutinario con mamografías. El tema económico también es crucial. Además, no hay una tecnología digital. La mayoría no cuenta con seguro o solo tienen el SIS. Las víctimas no están en San Isidro o Miraflores, sino en la gente pobre. La mamografía no llega ni al 10 % de la población, además el 80 % de los oncólogos estamos en Lima”, declaró Mauricio León Rivera en Wapa.pe.

El director de la Liga contra el cáncer continuó dando estadísticas. “Aproximadamente, hay siete mil peruanos al año que tienen este mal, de los cuales 1800 a 2 mil se mueren. Cada cinco horas fallece una mujer por cáncer de mama. Esto es un problema de salud pública”, indicó.

Agregó: “El sector público se debe unir al privado. Nos debemos juntar todos los sectores o sino la gente va a seguir muriendo y no solo en Surco o Miraflores, sino en el Perú entero. La mitad de gente que llega a Neoplásicas es de provincia”, concluyó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.