“DIÁLOGO SOCIAL DEBE INCLUIR REGULACIÓN DEL TRABAJO REMOTO”

Rolando Torres, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú remarca que debe observar la problemática de esta modalidad laboral.

A+

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) Rolando Torres, conversó con EXTRA sobre las implicancias laborales del trabajo remoto o trabajo virtual, explicando que el diálogo social entre trabajadores y empleadores debe incluir este tema, debido a la realidad que vivimos por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

  • ¿Qué realidad vive el trabajador con las labores remotas?

Gasto de energía eléctrica domiciliaria, para labores que hasta hace seis meses se practicaban en una oficina, además del uso del Internet, quien debe cubrir esos gastos, debe conversarse y este tema ser incluido en los diferentes pliegos de reclamos del sector privado y el sector público.

  • ¿Ahora los espacios donde se practica el teletrabajo tampoco está debidamente adecuado?

Ese es otro problema, en las circunstancias actuales los trabajadores se han tenido que adaptar, recordemos que los espacios de casa son cada vez más reducidos, por ello es importante el diálogo social, que proponen instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEE TAMBIÉN: FALLECE CÓMICO NÉSTOR QUINTERO TRAS SUFRIR DERRAME CEREBRAL

  • ¿Ha habido problemas para trámites propios de los sindicatos ante el Ministerio de Trabajo?

Los canales virtuales han tenido sus limitaciones, ahora hay que poner en claro que el tema de la suspensión perfecta de labores debe de entrar a conversarse, no puede ser impuesto amparado en una norma que fue aprobada sin ser discutida, debe ser un punto en agenda del actual ministro de Trabajo, Javier Palacios.

  • ¿Qué deben de dar los empleadores a los trabajadores?

Primero una compensación por el gasto de Internet y energía eléctrica, luego equipos tecnológicos acordes al trabajo que van a desarrollar, luego definir el horario en que se realizaran las llamadas telefónicas de índole laboral, eso es parte de un diálogo social que en estas condiciones deben darse. También hay que recordar que las oficinas públicas deben ser de acondicionadas para evitar saturación y regirse al aforo de las normas sanitarias.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.