DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: FECHA PARA RECORDAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Solo en el 2021 se presentaron cerca de 23,700 casos de pacientes que sufrieron el padecimiento.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
A+

El Día Mundial del Riñón se celebra cada 10 de marzo, una fecha para recordar la enfermedad renal crónica (ERC), un padecimiento más comunes que afecta a los peruano.

Este problema es considerado un problema de salud pública por ser de alto costo debido al gran impacto en la mortalidad y morbilidad en el territorio nacional.

No obstante, la ERC es poco conocida entre la población y por ello, el lema de este año es  “Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”.

“Se estima que 1 de cada 10 personas tiene enfermedad renal crónica en el Perú, por lo tanto, en el Perú habría 3 millones de peruanos con enfermedad renal crónica con diferentes grados de severidad y muy pocos de estos pacientes lo saben; pues en la mayoría de los casos, no ocasiona síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en estadios avanzados”, señaló la nefróloga Dra. Aguilar, de Fresenius Medical Care del Perú.

La especialista indicó que cuando esta situación sucede, los riñones dejan de funcionar y se requiere terapia de sustitución renal para mantener a la persona con vida, dicha terapia puede ser diálisis o trasplante renal.

LEE TAMBIÉN: 15 REMEDIOS PARA LIMPIAR SUS RIÑONES

Consideran también que la enfermedad renal crónica es prácticamente asintomática, hasta que las etapas avanzadas es muy importante para hacer los controles periódicos para la detención a tiempo la ERC, especialmente en personas de riesgo como son los adultos mayores, obesos, hipertensos o diabéticos.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda la realización de una evaluación de función renal como la medición de creatinina en sangre para calcular la función renal; y microalbuminuria que es la cantidad de albúmina en la orina.

“Los factores de riesgo de enfermedad renal crónica, es necesario hacer todo lo posible para evitar y en su defecto, controlar, enfermedades o condiciones como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, tabaquismo; a través de hábitos saludables como alimentación equilibrada, ejercicio físico, dieta baja en sal, control de presión arterial, entre otros”, finalizó la doctora.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.