DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: CENTROS DE SALUD OFRECEN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA LA ENFERMEDAD

CENTROS DE SALUD OFRECEN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHEIMER
A+

En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, hoy 21 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece a toda la población diagnosticada con dicha enfermedad y otras demencias servicios especializados en detección y tratamiento. En el Perú 3,665 personas padecen de este mal según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017.

Asimismo, los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto MayorTaita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Estos establecimientos cuentan con un área especializada de atención al adulto mayor, donde el psiquiatra y psicólogo puede confirmar el diagnóstico y brindar atención especializada para controlar el Alzheimer en los pacientes y apoyar a la familia”, detalló Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Asimismo, hoy, Día Mundial del Alzheimer, se realizará el simposio “Viviendo con la enfermedad de Alzheimer, sigo siendo Yo”, que organiza el Centro Básico de Investigación en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

El evento está dirigido al público en general (pacientes, cuidadores, familiares) y se llevará a cabo a las 12:00 p.m. en el auditorio del INCN. La entrada es libre. Cabe mencionar que dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas.

En el mismo contexto, el 15 de junio del 2018 se promulgó la Ley N° 30795 que tiene como finalidad la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y Otras demencias, cuyo proyecto de Reglamento se ha publicado el 15 de setiembre del presente año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.