DÍA DE LA MUJER: LANZAN CAMPAÑA PARA EVIDENCIAR AUMENTO DEL CIBERACOSO


Con la llegada de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en la principal herramienta de socialización, ofreciendo cercanía mientras se debe mantener distancia física.

Sin embargo, esta nueva normalidad trajo a la luz una dura realidad: los casos de ciberacoso aumentaron en un 90% desde el inicio del aislamiento social, siendo las mujeres (88%) las víctimas más frecuentes.

Ante esta realidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Pilsen Callao presentó su campaña #BannersContraElCiberacoso, la cual busca evidenciar esta problemática y crear conciencia de las situaciones incómodas por las que pasan las mujeres durante su permanencia en estas plataformas digitales.

La campaña dio inicio con un experimento social que buscaba reflejar la reacción de los hombres al pasar por una experiencia de ciberacoso, tal y como sucede con las mujeres. Es así como, durante cuatro días, diversos portales webs fueron inundados de banners anónimos con mensajes acosadores como “Te vengo hablando todos los días, dame bola pues”, “Ya vi tu story, que tal cuerpazo”, “Mando pack y me pasas foto de tu…”, entre otros, que fueron segmentados para que aparecieran insistentemente a hombres.

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Al momento que los usuarios les daban clic a los banners, aparecía una misteriosa web con información, data y casos de ciberacoso a nivel mundial y nacional. Esta acción causó tal impacto que las personas no demoraron en viralizar estos banners en redes sociales, preguntándose sobre su origen y finalidad.

Y es así que finalmente, en el Día de la Mujer, la compañía cervecera ha develado un video en el que se adjudica la autoría de estos banners y llama a la reflexión para que todas las personas asuman el compromiso de promover una amistad sin diferencias, donde las mujeres tengan la misma libertad que los hombres de desenvolverse e interactuar en medios digitales sin el temor de ser ciberacosadas.

Cabe precisar que, según el último reporte del Ministerio de la Mujer, de abril a diciembre del 2020 se registró un incremento del 90 % de casos de ciberacoso con respecto al mismo periodo del 2010. De este tipo de violencia digital, el hostigamiento y la ciberpersecución aumentaron un 50% y 58%, respectivamente.

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