DIA ‘D’ EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tribunal verá el jueves si admite demanda contra disolución del Congreso.

A+

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), convocó para este jueves 17 a sesión de pleno para ver la demanda competencial promovida por Pedro Olaechea, miembro de la Comisión Permanente, contra la decisión del Poder Ejecutivo de disolver el Congreso.

Blume explicó que, en esa oportunidad, esa demanda deberá merecer, primero, el análisis para determinar al ponente encargado de su sustentación y luego se iniciará el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la misma.

En el supuesto de que la demanda sea admitida, se correrá traslado de la misma a la parte emplazada, quien tendrá un plazo para contestarla y, en esa eventualidad, se podrá citar a otra audiencia para escuchar a los abogados de las partes comprometidas y resolver, agregó.

Asimismo, el magistrado informó que en esa misma audiencia se tocará los pedidos de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser integrante del TC, frente a las solicitudes de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección del citado abogado no está terminado y de un magistrado del Tribunal Constitucional que pide ver el caso ante la peculiaridad del mismo.

En cuanto al caso Keiko, señaló que en los próximos días entregará a los demás magistrados el texto de la ponencia que elaboró sobre el hábeas corpus presentado a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sobre este tema, reconoció que esta labor le demandó mucho tiempo por tratarse «de un expediente sumamente extenso».

Por último Blume aseguró que el ente que preside es independiente  y autónomo, por ende, añadió, los magistrados actúan de acuerdo con sus convicciones y ética.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.