DEVOLUCIÓN DE LA ONP TAMBIÉN SALDRÁ

El tema está listo para ser aprobado en el Pleno del Congreso.

Sábado 21 de Noviembre del 2020 | 8:30 am

El Congreso de la República aprobará, por insistencia, la ley que permite el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de los fondos de la ONP, así lo indicaron a EXTRA los parlamentarios Cecilia García (Podemos Perú) y Anthony Novoa (Acción Popular).

“Claro que sí [vamos a ir por la insistencia], es lo que a nosotros nos corresponde, y los que deben luchar la insistencia, ahora son los beneficiarios de la norma, tienen que salir. Así como salieron los jóvenes, la gente tiene que salir a luchar por su dinero (…) No podemos esperar más [por la ley de la ONP], pero ahora con el señor [Francisco] Sagasti, la gente tiene que salir a pelear [por su] plata a la calle”, dijo García.

La legisladora consideró que existe cierto temor en el Congreso respecto a la posición que pueda adoptar el presidente de transición, Francisco Sagasti, ya que en sus últimas declaraciones, adoptó una posición similar a la de la exministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Él [Sagasti] ha dicho ‘así la gente quiera 1,000 cosas, no podemos darle todo a las personas’. Él sigue con el discurso de la ministra, que el presupuesto nacional no va a alcanzar, pero no queremos coger un sol del presupuesto”, dijo.

LEE TAMBIÉN | AFP: CRONOGRAMA PARA COBRAR LOS S/ 17,200

La congresista Cecilia García remarcó que los sustentos técnicos de la ley son específicos y no implicarán un gasto directo del presupuesto nacional.

“La ley está bien clara, y establece que el dinero se tiene que pagar del Fondo Consolidado de Reservas [Previsionales], en donde hay más de S/ 20 mil millones. Además, la ONP tiene que cobrar a todas las personas que le deben. Hay más de S/ 15 mil millones que la ONP no ha cobrado, y quienes le deben son instituciones públicas, como la Municipalidad de La Victoria, el Poder Judicial, muchos ministerios”, dijo.

Además, agregó que “es muy sencillo que pueda coger los S/ 4 mil millones que tienen en efectivo y depositados a cuentas a plazo en distintos bancos, y les empiece a devolver hasta que liquide los demás activos”.

García enfatizó que si la actual gestión decide acudir al Tribunal Constitucional (TC), presentando una demanda de inconstitucionalidad contra la norma, desde el Parlamento presentarán la defensa técnica de la ley. Recordó que ya se cuenta con un caso similar, como es el caso de la devolución del Fonavi.

“El TC ya tiene, además, la jurisprudencia del caso Fonavi, que también fue el pago de algo, en cambio de una prestación, y si no me das la prestación, no te puedes quedar con mi dinero”, concluyó.

Por su parte, el congresista Anthony Novoa detalló que buscará sostener una reunión con el ministro de Economía, Waldo Mendoza, a fin de buscar respaldo desde el Ejecutivo para impulsar la ley.

“El lunes enviaré el pedido para sostener una reunión con él [Waldo Mendoza]. Si no vemos un respaldo a la ley, en el Congreso iremos por la insistencia, eso es lo que toca”, afirmó el parlamentario.

Encuentra más contenido siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.