DESPIDOS EN LA MINERÍA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Trabajadores de la localidad de Oyón denuncian maltrato de las empresas tercerizadoras ante Sunafil, la Dirección de Trabajo y la Fiscalía.

A+

Nuevamente nos llegan denuncias de maltratos a trabajadores mineros, esta vez las voces son de la localidad de Oyón en la sierra de la región Lima donde obreros que prestan servicios a empresas tercerizadores afines de Minera Buenaventura indican que son despedidos sin mayores argumentos que la pandemia de COVID-19, pero la compañía extractora del mineral no ha dejado de operar desde que se inició la “etapa de emergencia”, el pasado 16 marzo.

Así el Sindicato de Trabajadores Mineros y Afines de las Empresas Especializadas Que Prestan Servicios Para la Usuaria CIA. De Minas Buenaventura S.A.A Unidad Uchucchacua  nos hizo llegar la denuncia del despido de 69 personas, indicando termino de contrato, por lo que se han presentado denuncias ante Sunafil, la Dirección General de Trabajo y la Fiscalía de Oyón.

LEE TAMBIÉN: ESPECIAL DEL DÍA: HÉROES DE ROJO | FOTOS

Según el comunicado de prensa del sindicato los trabajadores separados pertenecían al comité de salud y seguridad en el trabajo, por lo que los mineros se ven en desventaja ante un momento crucial como es la coyuntura por Covid-19. Por ello en un comunicado de prensa el sindicato reclama diálogo de manera urgente para resolver la problemática laboral que se está extendiendo en diferentes mineras a nivel nacional.

A su vez semanas atrás en redes sociales dicho sindicato denunció que las empresas tercerizadoras indicaban que los mineros debían de realizar sus labores, sin conocerse el resultado de las pruebas de descarte que se les había practicado por Covid-19.

Hechos similares han provocado en la localidad de Oyón protestas pacificas contra las tercerizadoras, tales como Robocon y Martínez, del mismo modo se teme más despidos y se pide una inspección de Sunafil, a las contratistas afines a Buenaventura en la unidad Uchucchacua.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.