BUSCARÁN QUE ALUMNOS DE INICIAL Y PRIMARIA RETORNEN

Muchos escolares de inicial y primaria abandonaron el colegio durante la pandemia por la COVID-19.

A+

El Ministerio de Educación hará los mayores esfuerzos para que aquellos estudiantes, que, por diversos motivos, abandonaron la escuela durante la pandemia por la COVID-19, vuelvan a clases y retomen su formación.

Así lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien publicó en sus redes sociales un hilo explicativo sobre la evolución de la deserción escolar, destacando que pese a la emergencia sanitaria que vive el país, los niveles del ausentismo escolar no se dispararon y en algunos casos continuaron bajando.

“En los últimos años, la interrupción de estudios fue disminuyendo en todos los niveles. Sin embargo, esta tendencia cambió para inicial y primaria, para quienes ha sido más complicado continuar. En secundaria, por el contrario, la interrupción siguió bajando”, detalló.

LEE TAMBIÉN | PUBLICAN LEY DE INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

Explicó que la interrupción de estudio en las áreas rurales es un viejo problema en el sistema educativo peruano, con indicadores que duplican los de zonas urbanas.

“Pero, en el año 2020, los y las estudiantes de primaria en áreas urbanas fueron quienes tuvieron más dificultades”, destacando que la más afectada fue la oferta privada, donde se concentró “el mayor número de interrupción de estudios; especialmente, en primaria donde prácticamente se triplicó”.

Ricardo Cuenca refirió que, sobre la base de esta información, su sector está afinando la estrategia general para el inicio del año escolar 2021, indicando que habrá un especial énfasis en aquellos grupos para quienes fue más difícil continuar.

Explicó que, si bien estamos acostumbrados a decir deserción o abandono escolar, lo correcto sería decir “interrupción de estudios porque la responsabilidad no es solo de los estudiantes y porque siempre se puede retomar” la senda de formación educativa.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.