DESBARATAN MAFIA DE PASAPORTES FALSIFICADOS

A+

El director general de la Policía Nacional del Perú, teniente general Richard Zubiate Talledo, destacó una exitosa investigación internacional dirigida por la comandante PNP Karen Navarro Saavedra, que permitió el descubrimiento de una organización delictiva peruana que envió supuestamente, en forma legal a los Estados Unidos, a familias peruanas honradas y a delincuentes utilizando pasaportes chilenos legales, obtenidos ilícitamente.

Desde mayo de 2014, el gobierno norteamericano  no les exige la visa a los chilenos. Los peruanos usaban diferentes rutas, una de ellas México, señaló la jefa policial destacada en la División de Investigación del Crimen Organizado de la Dirincri, tras señalar que cada persona pagaba 16 mil dólares y estima que la organización delictiva, tuvo un ingreso de 5 millones de dólares.

Además del pasaporte también la organización delictiva denominada “Los Traficantes del Sur”, conseguía ilegalmente partida de nacimiento y cédula de identificación de ese país vecino.

La investigación que duró varios meses, contó con la colaboración del Servicio Diplomático de los Estados Unidos y de la Policía de Investigaciones y Servicio Diplomático. Con el documento migratorio suplantado los connacionales  salían por el Perú, vía aérea y terrestre.

Navarro Saavedra señaló que el cabecilla de la organización delictiva es Roger Franco Bonilla Larrea (a) “Roger” y fue detenido en su domicilio, en la urbanización Los Girasoles de Chaclacayo, encontrándole armas de fuego, municiones, pasaportes chilenos, cédulas de identidad chilenas y otros documentos falsificados.

En otros distritos de Lima, fueron capturados sus cómplices Antonia Larrea Rodríguez, Sheyla Audi Bonilla Ernau, Jesús Carlos Vega, Walter Zúñiga Carranza, Raúl Medrano y Luis Antonio Posaico Gambini. Y en Tacna, Nuria Quiliano Boza.

Ellos fueron denunciados por el delito Contra el Orden Migratorio, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

Hasta ahora se ha identificado a 133 personas y 500 suplantadas. Se supo en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que dirige el general PNP Carlos Sotil Toledo, acompañó al director general Zubiate Talledo en la conferencia ofrecida.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.