Desastre nuclear: ONU lanza alarma por posible tragedia

El organismo de control nuclear del mundo advirtió por el “riesgo real de un desastre nuclear” y pidió el cese inmediato de las hostilidades cerca de la planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, después de que fuera golpeada por bombardeos ucranianos, lo que provocó el cierre de uno de los reactores.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se mostró alarmado por los informes de daños y ha exigido que se permita urgentemente a un equipo de expertos del OIEA visitar la central, para evaluar y salvaguardar el lugar.

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor central nuclear de Europa, que pone de manifiesto el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, dijo Grossi en un comunicado.

“Una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa”, añadió.

Kiev acusó a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado y lanzar ataques desde la planta, que tomaron a principios de marzo y que aún ocupan. Moscú, por su parte, afirmó que las tropas ucranianas tienen como objetivo el complejo.

NUEVO ATAQUE

Pese a la advertencia de la ONU, militares ucranianos lanzaron la noche del sábado un nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, denunciaron ayer las autoridades de la ciudad de Energodar.

En concreto, precisaron que el ataque se llevó a cabo con un proyectil de racimo de 220 mm del sistema de lanzacohetes múltiple Uragan, cuyos elementos de metralla impactaron contra la zona donde se almacena el combustible nuclear usado, al tiempo que dañaron un puesto automotizado de control radiológico.

Asimismo, fueron dañados estructuras administrativas y el territorio colindante al depósito del combustible.

“Es importante señalar que no hay más de 400 metros de distancia entre el lugar de impacto de las ojivas de metralla y el propio motor del cohete hasta la unidad de potencia activa”, detallaron las autoridades.

Por otra parte, alertaron que el viento en la región se dirige “de forma predominante” hacia el noroeste, hacia las ciudades de Níkopol, Zaporozhie, Krivoi Rog, así como a la mayor parte de las provincias occidentales de Ucrania, que serían las primeras en verse afectadas en el caso de que se produjera una catástrofe, cuyos efectos podrían extenderse hacia “todo el continente”.

Lee también: China alerta al mundo y lanza amenaza nuclear

ANTECEDENTES

El pasado martes, Rusia rechazó la acusación, lanzada desde Estados Unidos, de que sus Fuerzas Armadas utilizan la planta como “base militar”.

Así, la misión permanente rusa ante la ONU subrayó que esa central “fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para organizar una posible provocación nuclear de consecuencias impredecibles”.

El mes pasado, las autoridades rusas denunciaron dos ataques ucranianos con drones cargados de explosivos contra la central.

Antes del conflicto, la central de Zaporozhie producía la cuarta parte de toda la electricidad generada en Ucrania.

Tiene una capacidad de aproximadamente 6.000 megavatios y consta de seis bloques. Desde 1996 formó parte de la compañía estatal ucraniana Energoatom. En marzo de este año pasó a estar bajo control de los militares rusos.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.