DESAFIANDO AL COVID-19: “¿POR QUÉ TENDRÍA QUE PASARME A MÍ?”

El psicólogo Pedro González indica a EXTRA que “hay mecanismos mentales que obstruyen la precaución de evitar contagiarse con tal de satisfacer nuestros deseos”.

(Foto composición)
A+

Por: Alvaro Hernández

Pese a que todavía no está al 100 % recuperado, el cantante de rock Hernán Condori, ‘Cachuca’ y líder de Los Mojarras, realizó un concierto improvisado en la puerta de su casa. En ella hubo alcohol y vecinos de El Agustino sin mascarilla.

Trascendió que el espectáculo fue para recaudar fondos para su recuperación, tras pasar varios meses luchando para superar las secuelas de la COVID-19.

Luego de esto en EXTRA conversó con el psicólogo Pedro González Silva, quien nos ayuda a entender qué pasa por la mente de las personas que asisten a reuniones sociales, desafiando así al SARS-CoV-2.

“La normalización de la situación a nivel colectivo implica que las barreras que sostenían las limitaciones de los deseos que se tenían, bajen”, sostiene.

El especialista explica que cuando pasa esto, se despierta un aspecto en la personalidad de narcisismo, desafiante, creyendo que al individuo nada le podrá pasar ni al grupo con que comparte el momento.

Además González Silva señala que el nuevo coronavirus “es un enemigo imperceptible y que al no ser palpable, las personas pueden considerarlo como no existente”.

LEE TAMBIÉN | ‘CACHUCA’ REALIZA CONCIERTO EN LA VÍA PÚBLICA SIN CONSIDERAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD 

Al respecto, Pedro pone un ejemplo: “Es un pensamiento regresivo, como cuando un niño tiene la sensación de que si sus padres no están en casa, no existen”. De esta manera indica que la presencia física te da el sentido de existencia, haciendo la comparación con los jóvenes desafiantes al Covid-19.

“Para escapar de la muerte te conectas mucho con la vida”, al sentir la presión que ejerce el covid-19 sobre tantas personas. Pedro González señala que las personas tratan de vivir la vida al límite pese a la coyuntura de la pandemia y que mecanismos mentales obstruyen la precaución de evitar contagiarse con tal de satisfacer nuestros deseos.

Por último, el psicólogo comenta a EXTRA que las personas tienen diversas formas de afrontar el duelo o las difíciles situaciones, entre las que resalta “encarar a la muerte”, afirmando la vitalidad en muchas ocasiones rascando a la propia muerte, explicando así el por qué muchas personas que estuvieron a punto de morir por el letal virus, al superarlo, siguen acudiendo a fiestas y sin cuidarse por un posible contagio.

ENTREVISTA COMPLETA

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.