“HAY DENUNCIAS POR ATROPELLOS A LOS DERECHOS LABORALES EN LA MINERÍA”

Jesús Cárdenas, secretario general de la Fentecamp, denuncia que algunos malos empresarios están utilizando DU para beneficiarse.

Domingo 31 de Mayo del 2020 | 4:25 pm

Jesús Cárdenas Misajel, secretario general de la Fentecamp, denuncia que algunos malos empresarios están utilizando decretos de urgencia para beneficiarse, en el marco del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Contratistas de la Actividad Minera del Perú (Fentecamp) indicó a EXTRA que se vienen dando denuncias ante la Sunafil y el propio Ministerio de Trabajo, por los atropellos que se vienen cometiendo contra los trabajadores.

“Las denuncias que se vienen da dando hasta el momento son virtuales, a través de la web y por medio de nuestra página de Facebook y cuenta en la red social Twitter, como federación estamos esperando termine el Estado de Emergencia para hacer las denuncias presenciales, por los trabajadores afectados ya sea por la suspensión perfecta de labores o con el recorte de salarios”, indicó Cárdenas Misajel.

LEE TAMBIÉN: “MALA DATA EN LA INFORMACIÓN, NO PERMITE QUE EL BONO UNIVERSAL LLEGUE A TODOS”

  • ¿Ya hubo atención de las denuncias?

El último jueves estuvo la Sunafil, en Morococha (región Junín) atendiendo las denuncias de los trabajadores de la empresa minera Austria-Duvaz estamos haciendo seguimiento a dicho trámite.

  • ¿Qué sector de los trabajadores son los más afectados?

Los trabajadores de contrata, son vulnerables, ya que con los decretos urgencia de suspensión perfecta de labores, solo se alimentará la informalidad en el sector del trabajo minero y eso es cero derechos labores.

LEE TAMBIÉN: VIZCARRA CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE LA CATÁSTROFE DE YUNGAY

  • ¿Corre el riesgo de que se siga contratando?

Las contratas u otras empresas, algunas empresas no todas, están abusando del Estado de Emergencia para despedir trabajadores, entre ellos dirigentes sindicales, eso hay que advertir a las autoridades y poner el debo en la yaga.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.