DENUNCIAS DE PRENSA SERÁN INDAGADAS

En caso de acusaciones contra congresistas.

Miércoles 11 de Septiembre del 2019 | 9:45 am

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria (Contigo), Janet Sánchez, afirmó que toda denuncia periodística que involucre a congresistas de la República debe ser evaluada mediante una indagación preliminar.

“Al respecto de estos dos reportajes del señor (Miguel) Castro y de los congresistas de Fuerza Popular, creemos que toda denuncia que se haga pública debemos evaluarla mediante una indagación. Sin embargo, cualquier otro congresista o ciudadano puede también denunciar”, señaló.

Fue al ser consultada por las investigaciones de Cuarto Poder y Punto Final que revelaron presuntas irregularidades por parte de los legisladores de Fuerza Popular, Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar; así como de Castro, de filas de Alianza para el Progreso.

En el primer caso los congresistas fujimoristas habrían contratado entre sí a sus familiares como una manera de burlar la ley de nepotismo, mientras que Castro fue captado en un gimnasio en Lima durante la Semana de Representación cuando le correspondía estar en su región, Amazonas.

Sánchez no precisó, sin embargo, la fecha en que se sesionará la Comisión de Ética los casos revelados el último domingo.

De acuerdo al procedimiento de este grupo de trabajo, su presidente puede abrir una indagación de oficio sin esperar a que se formalice una acusación sobre un asunto denunciado por la prensa.

La semana pasada en Junta de Portavoces se acordó la recomposición de la Comisión de Ética a fin que todas las bancadas del Parlamento tuvieran un representante.

Tras intenso debate, se aprobó sumar más integrantes a este grupo especial que en adelante contará con 19  miembros y ya no los diez que tenía en la anterior legislatura. No obstante, Fuerza Popular tendrá 8 representantes, mientras que las bancadas restantes solo uno.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.