DENGUE ACTIVA LAS ALARMAS

Gobierno destinó más de un millón de dólares para atención.

Miércoles 12 de Febrero del 2020 | 8:45 am

Un nuevo brote de dengue en Perú, con 2,300 casos y doce fallecidos, encendió las alarmas de las autoridades locales que han destinado más de un millón de dólares para asegurar la atención médica de los afectados, además de otras medidas como parte de la declaración de emergencia sanitaria en el país.

En lo que va de año, se han registrado en el país aproximadamente 2,300 casos, frente a los 16,000 que hubo en todo 2019, principalmente en las regiones selváticas de Madre de Dios y Loreto, que suman el 48 % de los pacientes, según informó la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo.

La portavoz agregó que el Gobierno peruano vio por conveniente declarar la emergencia porque “ya sobresalía de todos los recursos que tiene la región (Madre de Dios) y, en ese sentido, se tiene que apoyar a un nivel mayor”.

La también llamada enfermedad “rompehuesos” se presenta con fiebres altas, de más de 40 grados, sarpullido, dolor muscular en todo el cuerpo, incluso “lo sienten hasta en los huesos” y con un dolor característico “detrás de los ojos”, señaló Pardo. Por su parte, los pacientes con dengue con signos de alarma tienen “un dolor abdominal permanente, náuseas, sangrado por la nariz o por las encías, su orina es oscura, sus heces son oscuras, eso es presencia de sangre”, alertó la especialista.

“Ahí es donde el paciente podría entrar a un cuadro crítico de dengue grave, que es muy difícil poder sacarlo de ese cuadro”, expresó.

Después de un gran brote de dengue en el país, en 2017, con más de 68,000 casos, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypthi se mantuvo a niveles mucho más bajos en los años siguientes y Madre de Dios registró 7,000 casos y 22 fallecidos en el 2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.