DEMANDARÁN AL MINISTRO DEL INTERIOR

Y al Comandante General de la PNP por ir contra el pago del 2 %

Jueves 4 de Julio del 2019 | 8:24 am

Los días pasan y no hay mayores novedades por parte del Gobierno, respecto al pago del 2 % al personal en retiro y actividad de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. Ante esta situación, existe la posibilidad que el ministro del Interior, Carlos Morán, y el Comandante General de la PNP sean denunciados.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar – Grupo Coraje (ANAPPOMIL-CORAJE), Comandante PNP (r) Francisco Quispe Pinto, quien sostuvo que el titular de la cartera del Interior no ha cumplido con su palabra de, primero, dar a conocer una relación de los primeros beneficiados con el pago, y, segundo, que en una reunión con esta asociación, Morán se comprometió a pagar hasta el 15 del presente mes o dar una señal que se efectuará la cancelación de la deuda.

“En caso hasta el 15 de julio no suceda nada, tomaremos dos acciones. La primera será legal, donde demandaremos al ministro Morán ya que públicamente se comprometió que iba a establecer un cronograma de pago, pero no ha pasado nada. A nosotros (ANAPPOMIL-CORAJE) nos prometió que en ese lapso, desde nuestra reunión (en la primera quincena de junio pasado) hasta el 15 de este mes, iba a pagarnos. Sin embargo no vemos avance alguno para el pago, no hay nada”, afirmó Quispe Pinto.

Asimismo señaló que se tiene pensando presentar demandas ante el Congreso y el propio Ministerio del Interior, contra Morán por incumplimiento del pago del 2 % y por la anulación de la Resolución Directoral 3879-2015 DIRPEN-PNP del pasado 15 de noviembre de 2015, que reconocía la deuda del 2 % para el personal en actividad y en retiro y ordenaba su pago.

LEE TAMBIÉN: MÁS POLICÍAS EN ZONAS ROJAS

Asimismo también presentarán una demanda contra el Comandante General de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz por abuso de autoridad, “por anular la RD en forma arbitraria”.

Sin embargo, Quispe Pinto señala que estas demandas se presentarán luego de ver si procede o no el pedido de nulidad ante la División de Pensiones de la PNP de la Resolución Jefatural 3918-2019 DIVPEN-PNP de fecha 27 de abril pasado, que anuló la RD 3879-2015. Si esto no es aceptado se optará por una acción de amparo.

“En caso el Mininter no responda en forma favorable a nuestro pedido de nulidad, entonces procederemos a presentar la acción de amparo contra la RJ y contra el director de pensiones de la PNP”, afirmó.

Asimismo, adelantó que en su reunión del próximo martes 9 de julio, se estarían decidiendo otras acciones, que serían plantones frente a los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas.

Como se recuerda, este dinero corresponde al porcentaje restante de una bonificación establecida por los Decretos de Urgencia (DU) 090-96, 073-97 y 011-99 (emitidos en el gobierno de Alberto Fujimori), que ordenaba el pago del 16 % del sueldo de esa época a cada miembro de la PNP y las FF.AA., pero que al final solo se les abonó el 14 %.

Los decretos señalaban que el pago era para todos los empleados públicos, sin embargo a los policías y militares solo se les abonó el 14 %, mientras quedaba ese 2 % por cancelar.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.