DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA A LA MARINA TRAS OLEAJES ANÓMALOS

Fenómeno natural dejó dos fallecidos y un perjuicio ambiental.

A+

Los oleajes anómalos en el país provocaron la muerte de dos mujeres en la región Lambayeque y causó daños materiales en otros puertos. Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio a la Marina de Guerra del Perú por no alertar sobre este fenómeno.

“Ante una presunta falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida e integridad física de las personas, así como su patrimonio, luego de la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, abrimos una investigación de oficio a la Marina de Guerra del Perú”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo agregó que la Marina, por medio de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), debe emitir alertas claras, oportunas y simultáneas.

LEE TAMBIÉN: MARINA RECONOCE NO HABER ALERTADO LA LLEGADA DE “OLEAJES ANÓMALOS”

“Tras evaluar el estado del mar en función al comportamiento oceánico, y adoptar medidas idóneas de prevención y precaución para seguridad de población”, precisó.

También lamentó el “fallecimiento de dos personas ahogadas en la playa Naylamp, en Chiclayo, tras ser alcanzadas por fuertes olas el sábado”. Además, “el perjuicio ambiental a causa del derrame de petróleo en Ventanilla, vinculado a los peligrosos oleajes”.

MARINA HACE MEA CULPA

Cabe precisar que la Marina de Guerra reconoció no haber captado a tiempo el peligro, pese a que otras autoridades indicaban que se tratase de una “amenaza potencial”.

A través de un comunicado, emitido por la DHN, la entidad mencionó que, pese a haber descartado la presencia de este fenómeno en las costas peruanas, no captó llegada de “oleajes anómalos”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.