DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE QUE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI LLEGA AL 99%

La Defensoría exhorta al Ministerio de Salud que mejoren su sistema de registro y ubicación de camas disponibles.

(Foto: Referencial/Andina)
A+

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, alertó que en este momento la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 99% en Lima y Callao ante el incremento de casos de COVID-19.

“Las cifras que manejamos están en rojo y el día de hoy estamos a un 99% de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao. Tenemos datos de que, lamentablemente, muchos pacientes han fallecido en lista de espera por una cama UCI”, sostuvo Abanto.

Asimismo, recordó que en la Villa Mongrut de Essalud hay 37 pacientes con un cuadro grave de COVID-19 que están a la espera para que la asignación de una cama UCI.

La Defensoría informó ayer, mediante sus redes sociales, que quedaban seis camas UCI disponibles, sin embargo, Abanto señaló que hasta este martes 16 unidades que se encuentran disponibles, de las que cinco están en clínicas privadas, dos en Essalud y nueve en el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN ONU CONCLUYE QUE LA POLICÍA PERUANA HIZO UN USO EXCESIVO DE LA FUERZA

“Esto implica que solamente hay cinco establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao que tienen este servicio disponible, por tanto al menos en 25 distritos de Lima Metropolitana no hay este servicio”, manifestó.

Ante esa situación, exhortó al Minsa y Sussalud a que mejoren su sistema de registro y comunicación y ubicación de camas disponibles con el objetivo de facilitar el traslado de pacientes graves de COVID-19.

“En base a esta transparencia también la autoridad sanitaria tiene que explicar en todos los casos y cuál es el criterio de priorización (…) sin transparencia y sinceramiento en estos casos no se va a tener en claro en qué ciudades hay una mayor lista de espera y cómo podría darse sistemas de apoyos entre los prestadores de servicio de salud”, afirmó.

La Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud reporta que las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes de la COVID-19 son en total de 210 en todo el país.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.