“DEFENSA MEDIÁTICA DE VIZCARRA APELA AL CHISME Y LA VICTIMIZACIÓN”

Experta en comunicaciones Úrsula Chamochumbi Yong analiza estrategia del presidente de la República.

Martes 15 de Septiembre del 2020 | 6:25 pm

Luego de que se diera a conocer las comunicaciones de integrantes de Acción Popular al ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui Zevallos, sobre una posible continuidad en el Gabinete Ministerial en caso sea vacado el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el próximo viernes en el pleno del Parlamento Nacional, la comunicadora Úrsula Chamochumbi Yong analizó la situación en relación al mandatario y explicó a EXTRA de que la defensa del jefe de Estado “se basa en el chisme y la victimización”.

  • ¿Cómo hacer una lectura comunicacional de la defensa Martín Vizcarra?

Hay un tema de reacción rápida de su equipo de comunicaciones (el de Martín Vizcarra) que apeló al chisme y a la victimización del mandatario, como por ejemplo decir que al ministro Luis Miguel Incháustegui Zevallos, lo llamaron desde Acción Popular para decirle que se quedaría en el cargo, pero sin dar nombres y también pasa lo mismo con el premier Walter Martos, quien habla de que se pidió postergar elecciones, pero también sin nombres, entonces hay chismes sin querer dar datos concretos de los hechos.

  • ¿Y porqué señala que se apela también a la victimización?

Por el uso de las palabras del presidente en sus mensajes donde repite continuamente la palabra y el concepto “traición”, cuando está claro que había una trama para ocultar la verdad en el caso Richard Swing. Y analicemos bien que siempre se subraya “traición del entorno más cercano”.

LEE TAMBIÉN: DESESTIMAN CENSURA CONTRA MARÍA ANTONIETA ALVA

  • ¿Hay otro elemento del cual debamos percatarnos?

Hay un tema que se estudio bien para defender a Martín Vizcarra y es la patanería del discurso, la forma como enfrenta y pecha al Congreso, es el comportamiento propio de una persona que enfrenta las circunstancias con un estilo “muy populorum”.

  • ¿Entonces es una defensa bien estudiada o profunda?

Hasta cierto punto, pero si hablamos de profundidad les falta, no hay mayor estudio o datos de los rivales a los cuales se enfrenta Vizcarra, sino ya lo hubieran sacado. El equipo de comunicaciones de Vizcarra daría nombres, datos, audios para terminar de desprestigiar a Manuel Merino de Lama y no lo han hecho, es que tampoco tienen suficiente y profunda investigación de a quienes se enfrentan, porque sino ya hubieran inundado las redes sociales de esta información.

  • ¿Cómo ver el mensaje de Keiko Fujimori, en redes sociales, en contra de la vacancia?

Keiko Fujimori tiene sus propios problemas, en este momento la lideresa del fujimorismo es más un cadáver político y está cuidándose, por ejemplo estará viendo que al esposo (Mark Vito Villanella) no lo envíen a prisión.

  • ¿Entonces ya Martín Vizcarra se salvó de la vacancia?

Al parecer ya no será vacado el presidente a pesar de lo escuchado en los audios, Hay un sector que apoya a Vizcarra y un sector que no apoya a Vizcarra, el sector que apoya al presidente es menor, pero está allí. Si se vaca al mandatario mucho dependerá de que aún exista un audio más comprometedor y lo den a conocer en la mañana del viernes, para desestabilizar la defensa del jefe de Estado ante el Congreso, pero son hipótesis, hasta el momento todo dice que Vizcarra no será vacado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.