DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS

La medida tendrá una vigencia de 15 días e incluye el aislamiento social obligatorio, anunció el presidente Vizcarra.

Solo se podría atender a 75 enfermos graves de coronavirus.
Domingo 15 de Marzo del 2020 | 8:10 pm

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra decretó estado de emergencia nacional, para frenar el aumento de casos de coronavirus en el Perú, por un plaza de 15 días. De esta forma los ciudadanos deberán permanecer en sus casas los próximos días y solo se permitirá salir a una persona por familia, para el abastecimiento de alimentos y medicinas.

“Luego de hacer una evaluación seria y responsable, y sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. “Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”, agregó.

Asimismo, el gobernante indicó que, en marco del estado de excepción, se dispone el “cierre total de las fronteras”, suspendiéndose así “el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”.

Al momento, según información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa), hay 71 casos confirmados de infectados por coronavirus en el país. De esta cifra, hay un paciente grave que se encuentra en el país.

PRINCIPALES MEDIDAS

A través del Mensaje a la Nación del jefe de Estado se ha establecido que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y
bienes esenciales como:

a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al
público.

b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o
personas en situación de vulnerabilidad.

f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado
funcionamiento.

g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

MENSAJE A LA NACIÓN 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.