“DEBE APLICARSE INTELIGENCIA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS DE MAFIAS PERUANAS Y VENEZOLANAS”

Coronel PNP en retiro Jorge Linares Ripalda señala que deben aplicarse métodos predictivos y operativos, para que no se den confrontaciones callejeras.

A+

Ante la ola de enfrentamientos entre mafias compuestas por ciudadanos peruanos y venezolanos, que se han manifestado con mayor fuerza en los conos de Lima o distritos como San Juan de Lurigancho (SJL), el coronel de la Policía Nacional en condición de retiro Jorge Linares Ripalda dijo a EXTRA de que dicha institución debe aplicar inteligencia predictiva y operativa para dar paz social, e impedir el crecimiento de este tipo de delincuentes.

  • ¿Cómo observa el enfrentamiento entre mafias venezolanas y peruanas?

A primera vista se nota que las mafias conformadas por ciudadanos venezolanos han desplazado a las compuestas por peruanos, allí se ve que ha crecido el pandillaje y personas dedicadas al tráfico de personas, y ello se ve en el crecimiento de la prostitución, se necesita información para desmantelar este tipo de crimen organizado.

  • ¿Es decir trabajo de inteligencia?

Se requiere que la Policía utilice inteligencia predictiva e inteligencia operativa, todo en un trabajo horizontal con la Fiscalía el Poder Judicial e incluso la Defensoría del Pueblo, para que actúen en beneficio de la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN: BONO 600: CIEN MIL NUEVOS PERUANOS SE GANAN CON SUBSIDIO

  • ¿Las mafias venezolanas han desplazado a los delincuentes nacionales?

Los traficantes de droga ahora son venezolanos, y eso está a la vista, también la prostitución venezolana y eso está en Internet se requiere aplicar inteligencia y hacer operativos acompañados con el Ministerio Público.

  • ¿Se debe usar métodos de información vecinales?

Quienes son afectados por estos enfrentamientos de mafias deben denunciar de forma anónima, para ello deben usarse líneas telefónicas encriptadas que no sean interceptadas, por estos malos delincuentes que se están sofisticando.

  • ¿Entonces usted como Policía que pide al Poder Ejecutivo?

Que las leyes y la ejecución de las leyes con delincuentes venezolanos sean drásticos que cumplan su condena y luego enviarlos a su país. Quien comete un delito debe pagarlo, allí está el trabajo horizontal con el Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.