CUSCO: INCENDIO FORESTAL DAÑA PINTURAS RUPESTRES

Especialistas evaluarán las posibilidades de su recuperación.

Miércoles 11 de Septiembre del 2019 | 10:08 am

Los incendios forestales continúan. Esta vez se registró uno en el distrito cusqueño de Ollantaytambo y han resultado afectadas las  pinturas rupestres del sector de “Miskipujio”. Un grupo de especialistas evaluarán las posibilidades de su recuperación.

Se anunció que estas pinturas rupestres se ubican en una zona inaccesible, en un abrigo rocoso que se halla en medio de una quebrada profunda, que fue afectada por el incendio forestal, informó , el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco(DDCC), Fredy Escobar Zamalloa.

“Por su alejada y accidentada ubicación fue difícil constatar esta afectación, sin embargo, se ha dispuesto que los especialistas de nuestra entidad nos alcancen una propuesta técnica y científica para recuperar estas pinturas rupestres que forman parte de nuestra memoria histórica”, indicó.

El funcionario informó sobre el aumento de incendios forestales en varias provincias del ámbito regional. El pasado julio se emitió una orden de inamovilidad a todo el personal encargado de la conservación y mantenimiento de los parques arqueológicos como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Chinchero, Pisac, Ollantaytambo, entre otros, con el objetivo de que estén alerta en algún caso de incendio forestal que pudiera suscitar.

“Esta orden se mantiene vigente y estamos en constante coordinación con los jefes de parques arqueológicos para actuar de inmediato en casos de incendios que puedan afectar los vestigios arqueológicos de la región Cusco”, acotó Escobar Zamalloa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.