CUOTAS PARA MIVIVENDA SERÍAN DESDE LOS S/ 300

Con el ingreso de cooperativas al sistema de crédito hipotecario.

Miércoles 29 de Mayo del 2019 | 12:00 pm

Con el anuncio hecho a inicios del mes pasado, por el Ministerio de Vivienda de que para el segundo semestre del año las cooperativas de ahorro y crédito podrán comenzar a otorgar préstamos hipotecarios de MiVivienda, más de una de ella se ha puesto las pilas para captar a nuevos clientes.

En ese momento, en entonces ministro de este sector, Carlos Bruce, señaló que un factor determinante para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios es la mayor competencia en el mercado financiero.

“Este año entrarán nuevos competidores a la cancha, como son las cooperativas, y una mayor competencia siempre ayuda para tener un precio más bajo y en este caso el precio es la tasa de interés”, indicó.

“Todo está en función a la competencia, además la tasa de interés sí está teniendo una tendencia a la baja”, manifestó.

Bruce explicó entonces que uno de los requisitos que exige el Fondo Mivivienda, al momento de darle recursos a una entidad financiera para que coloque créditos hipotecarios, es que estén supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Eso las limitaba, pero ahora se va poder hacer (…) hay cooperativas que tienen mucho interés en entrar a este sistema, ahora que están supervisadas por la SBS”, manifestó.

“Espero que en pocos meses (comiencen a colocar créditos hipotecarios), porque ya les falta poco a muchas cooperativas que pidieron ser supervisadas por la SBS”, agregó.

CUOTAS DESDE 300 SOLES

Y haciendo eco a ello, ya al menos una entidad financiera ha manifestado su interés en brindar un crédito para MiVivienda. Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, que habría presentado ya tres proyectos inmobiliarios, uno de ellos en Lima y los otros dos en Piura y Trujillo, al Ministerio de Vivienda y espera que sean aprobados en breve.

Según señaló el gerente del área de Banca, Empresa e Institucional de esta entidad, Rony Andia, la cuota mensual mínima para pagar sería de S/ 300. “El ticket promedio irá desde los S/ 15.000 hasta los S/ 25.000 y las cuotas serán entre S/ 300 y S/ 500 al mes”, según cita el portal web adiperu.pe.

BAJOS INTERESES

Cabe anotar que en su momento, el Ministerio de Vivienda señaló que lo que se busca con el ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de créditos hipotecarios que financia el Fondo Mivivienda, es una mayor reducción de las tasas de interés.

Se consideró que el ingreso de las cooperativas contribuirá a una mayor baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

“Ya bajaron las tasas de interés y eso es bueno. El bono verde impulsó hacia a la baja esas tasas, pero tenemos que quitar todos esos obstáculos burocráticos para las licencias de construcción. No digo eliminarlos, porque alguien tiene que supervisar, pero si agilizarlos”, dijo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.