¡CUIDADO CON LOS ROBOS!: ¿VISTE ALGÚN DIBUJO EXTRAÑO EN LA FACHADA DE TU CASA?

¿Alguna vez te fijaste que en la fachada de tu casa había algunas pintas con símbolos extraños y lo dejaste pasar? pues te advertimos que tu casa y familia corre el riesgo de sufrir un robo.

Como bien se sabe, julio es uno de los meses en donde los peruanos trabajadores del sector público y privado co-bran su famosa ‘grati’ y ahora, con las disposiciones de retirar la AFP y CTS, lo rateros no pierden tiempo y están pendientes de sus víctimas.

Una de las tácticas que hacen los delincuentes es fijar su objetivo y aplican ciertos códigos secretos para comuni-carse con sus colegas ladrones que trabajan en bandas organizadas. Estos dibujan en la puerta, pared, buzón o en la valla del jardín cuando el inmueble les parece interesante robar y marcan cómo entrar en la casa.

LEE TAMBIÉN: CALLAO: 144 ATAQUES CON ARMAS DE FUEGO SE REGISTRARON EN CINCO MESES

Estos inescrupulosos nunca descansan por lo que a continuación te mostraremos con detalle que significa cada figura y que debes hacer frente a esta situación.

Normalmente lo dibujan con tiza o un objeto punzante y lo trazan de tamaño pequeño en la pared o lugares estra-tégicos. Muchas veces los símbolos son figuras geométricas o números.

EQUIS DENTRO DE UN CÍRCULO

Esta figura da el mensaje a los ladrones que en la casa los dueños salen a hacer sus actividades, pero que retornan muy pronto. Esto les avisa y saben que el tiempo es corto para intentar robar.

CUATRO CUADRADOS CONTINUOS

Esta imagen advierte, también, a los rateros que en casa existe algún animal bravo como un perro y que les podría impedir su misión. “Ojo, hay perro”.

TRES BARRAS PARALELAS

Este mensaje oculto significa que en aquella vivienda no hay nada que robar, eso quiere decir que ya se fijaron en el contenido de la casa y que, para no perder tiempo, no se fijen en esa vivienda. Pero eso no quiere decir que se salven de la delincuencia, pues al dejar un dibujo en la fachada se puede entender que están pendientes de las actividades de los dueños.

CUATRO CUADRADOS CERRADOS Y UNO ABIERTO

“Solo viven mujeres”. Esto significa que los ladrones saben que en aquella casa solo viven mujeres y que no necesi-tarían ejercer más fuerza en casa algún varón intente defenderse y usar su fuerza. Saben que en muchos casos las mujeres son más indefensas.

CÍCRULO

Este dibujo significa que algún miembro del hogar es policía y los ‘choros’ se advierten que no sería buena idea robar esa casa.

TRIÁNGULO

Este mensaje o seña deja en conocimiento que la vivienda ya fue robada.

CINCO BARRAS PARALELAS

Este mensaje llega a los ladrones y les avisan que es inútil insistir en robar el hogar.

CUBO

Si el ladrón ve un cubo dibujado en la fachada de una casa entienden que esa casa está deshabitada y que pueden entrar las veces que quieran.

LEE TAMBIÉN: MONO ‘PIRAÑA’ AFILA CUCHILLO Y AMENAZA A TODOS LOS CIVILES

EQUIS

Si la casa tiene una equis dibujada en la fachada los ladrones saben que la familia se encuentra de vacaciones y tiene todo servido para intentar robar y vaciar la casa. Por eso, te recomendamos a que nunca dejes sola tu casa.

TRES CIRCULOS PEQUEÑOS

Cuidado. Si tu casa presenta este dibujo significa que los ladrones se encuentran dispuestos a robar en cualquier momento y que nada les dificulta hacerlo.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTE PELIGRO?

Lo que te recomendamos es hacer un llamado a la policía y tomar fotografías a la imagen, para que se pueda inspeccionar la figura. Luego, borrar lo pintado o tapar el mensaje para que ningún ladrón pueda identificar el mensaje.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.