¡CUIDADO CON LA FUGA DE GAS!

Sepa qué hacer para evitar una desgracia.

Jueves 10 de Octubre del 2019 | 1:45 am

Ante una fuga de gas como la registrada el pasado martes un restaurante de La Victoria, que cobró la vida de un menor y dejó más de una decena de heridos, no basta con evacuar el lugar para evitar consecuencias mortales, sino seguir una serie de consejos para evitar mayores desgracias.

Según informa Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, la deflagración del martes se debió a la acumulación de gas en un ambiente cerrado, lo cual podría ocurrir también en los hogares. Ante ello ofreció las siguientes recomendaciones:

1.- Ventilar el área. Ante la presunción de una fuga de gas, es fundamental ventilar primero el área donde ocurrió la fuga, a fin de reducir la posibilidad de una explosión y diluir el combustible al entrar en contacto con el aire.

2.- Trapear el piso. El gas, pese a ser liviano y casi imperceptible, es un combustible que pesa más que el aire. Por esta razón, cuando se acumula en grandes cantidades, tiende a irse para abajo.

Ante esta situación, recomendó trapear con agua todos los pisos por donde haya recorrido el gas. De esta manera logramos que el gas se diluya, porque de lo contrario el gas sigue flotando en el piso.

3.- No usar el celular. Ante la presunción de una fuga del gas nunca se debe utilizar ningún aparato que pueda activar alguna descarga de energía, porque esta podría desencadenar una inminente explosión.

Además del teléfono, sugirió, no debe prenderse la luz ni usar el control remoto del televisor porque todos tienen un interruptor interno que podría desencadenar una chispa y luego la explosión.

4.-Llamar a los bomberos. Si no existe manera de frenar la fuga de combustible, sea en un domicilio o local público, se debe evacuar el lugar y llamar a los bomberos al número 116.

Evitar además estar en contacto con el gas porque incluso cuando hay deflagración todas las partes que lo hicieron, se dañan.

5.- Cambiar periódicamente válvula y manguera. Casaretto indicó que las familias deben preocuparse por mantener en buen estado las diversas partes con las que funciona el balón de gas. Entre ellas la manguera, las abrazaderas y la válvula o cabezal.

“Una recomendación final es que no se coloquen cosas sobre el cabezal, como ollas u objetos pesados porque impide su buen funcionamiento”, puntualizó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.