¡ATENCIÓN! ALERTA POR HONGO QUE AFECTA CULTIVOS DE PLÁTANOS

Ecuador, Panamá y Colombia comenzaron a tomar medidas.

Martes 16 de Julio del 2019 | 10:15 am

Algunos países del mundo han aumentado los controlessanitarios por la aparición del hongo Fusarium RT4 , que habría infectado varias hectáreas de cultivos de plátanos.

Fusarium Raza Tropical 4 es un hongo que causa la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá “y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano”, según cita el portal América Economía.

El principal país exportador del plátano, Ecuador, prohibió las importaciones de materiales genéticos que provengan de otros países. Por otro lado, Colombia declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivo de banano en el norte del país.

“Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis”, aseguró ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

“La migración con Venezuela ha traído varias dificultades desde el punto de vista sanitario y fitosanitario”, agregó.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, exige que se tomen medidas que refuercen los controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras.

Patricio Almeida, ingeniero agrónomo, explica que el temor en torno al hongo se debe a que de momento no existen variedades de plátano que sean resistentes a marchitarse con la presencia del hongo, declaró a CNN.

(Foto: Sputnik)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.