CUESTIONAN SOLUCIONES DEL GOBIERNO PARA PALIAR LA CRISIS POR COVID-19

Activista María Mauricio señala que se requiere garantías, seguridad social y estabilidad laboral.

Domingo 10 de Mayo del 2020 | 4:21 pm

Las medidas dadas por el Gobierno ante la crisis por el Covid-19 han sido cuestionadas desde los ámbitos científicos, políticos y sociales es así que la actividad María Mauricio señala puntos “neurálgicos” en los cuales el Poder Ejecutivo podría estar fallando.

  • ¿Qué cuestionamiento hace a los últimos anuncios del presidente Martín Vizcarra?

Me parece importante que el Gobierno haya manifestado interés en un grupo etario históricamente relegado: los niños y niñas. Más aún a los que viven con una condición particular como el autismo, por ejemplo. Sin embargo, esta medida en particular me preocupa debido a que la experiencia internacional demuestra que no se ha logrado implementar con los cuidados salubres respectivos. ¿Quién les podrá controlar el tiempo? ¿Cómo garantizamos que los niños y niñas guarden el metro de distancia, no se toquen la cara, etc. Ojalá no sea contraproducente.  Yo no sacaría a mi hijo.

  • ¿Qué requerimos de manera urgente como sociedad?

Definitivamente, ante crisis como esta nos pesa la informalidad en la que hemos estado acostumbrados a trabajar. Ahora que necesitamos garantías, seguridad social y respeto a nuestra estabilidad laboral. Nos pesa que sean las élites económicas quienes pongan contra las cuerdas al Gobierno y no las demandas de la gente. Eso de rescatar empresas grandes y ofrecer soluciones como la suspensión perfecta es aberrante y ya nos pasará factura.

LEE TAMBIÉN: CASOS POR COVID-19 ASCIENDEN A 67 307, ADEMÁS YA HAY 1,889 MUERTES

  • ¿Hay otras urgencias demandadas por la ciudadanía?

Creo que es urgente que el bono sea universal. Que sean prioridad las jefas de hogar, las madres de hijos con alguna discapacidad, con alguna condición especial como el autismo. Los trabajos que involucren riesgos no deben reactivarse. Para que haya cuarentena sin hambre es el bono universal y que debe ser de mil soles. ¿En verdad creen que con menos de 500 soles se puede sostener la canasta básica familiar? Como si habláramos de familias con solo un hijo y un mínimo número de integrantes. Por favor, además las empresas que proveen servicios elementales nos cobrarán igual los meses que vienen.

  • ¿En qué punto cree que el Gobierno debe poner un alto a su discurso de mediodía?

Y ya basta de culpar a la gente que sale a trabajar. No es nada bonito pasar hambre, vivir esperando un bono que no llega y que además es ínfimo y peor aún no saber si recibiremos uno.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.