CUESTIONAN LAS PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR CORONAVIRUS

Especialista señala que estas pruebas no surtirían efecto en pacientes vulnerables.

Miércoles 25 de Marzo del 2020 | 7:30 am

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) , Ernesto Bustamante Donayre, cuestionó al Gobierno por la adquisición del millón 600 mil pruebas desde China para detectar el coronavirus (Covid-19) en nuestro país. El especialista en biología molecular aseguró que no se trata de ‘pruebas rápidas’.

“Son rápidas en cuanto a que toma 15 minutos al poderlas realizar. Estas son pruebas de sangre, ya no son de hisopado nasofaringeo, sino es simplemente un pinchazo en el dedo índice y se ponen dos gotas de sangre”, explicó Bustamante a Canal N.

El biólogo explicó que el problema radica en que estas pruebas compradas no detecta la presencia del virus, sino anticuerpos creados contra el virus, algo que podría provocar falsos resultados negativos.

“El cuerpo demora tres, siete, diez días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla, si es que son detectables. Eso significaría que para cuando sale un positivo, ya es muy tarde, la infección ya terminó y contagió a sus contactos”, indicó.

Para el especialista, esto podría generar frustración en la población. Asimismo, señaló que las ‘pruebas rápidas’ pueden no surtir en pacientes vulnerables que no generan anticuerpos.

Bustamante Donayre plantea como solución el uso del test molecular RT-PCR, que se están usando en todo los paises como prueba de detección del Covid-19.

TEST MOLECULAR

La tecnología actual para detectar el coronavirus se llama RT-PCR. RT significa transcriptasa reversa (Reverse Transcriptase). PCR significa reacción de cadena de polimerasa (Polymerase Chain Reaction).

La bióloga Gisella Orjeda escribió en Ojo Público que la PCR reproduce y amplifica en número las secuencias de ADN. Y que la enzima RTse encarga de transcribir el ARN del virus a ADN.

Además, señaló que el Perú cuenta con esta tecnología en el INS y en varias universidades.

MINISTRO RESPONDE

El titular del Minsa, Víctor Zamora, respondió el cuestionamiento del doctor Bustamante sobre la compra de pruebas del Covid-19.

“Si no aplicamos medidas sanitarias a tiempo hubieramos tenido 4 millones de peruanos infectados. Vamos a adquirir 300 mil pruebas moleculares y seguimos coordinando con profesionales de la salud ”, acotó.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.