FERNANDO CALMELL DEL SOLAR: “CUARENTENA SOLO GENERARÁ MÁS INFORMALIDAD”

El presidente de la Asociación de Emprendedores, Fernando Calmell del Solar, señala que se estarían perdiendo más de 700 mil puestos de trabajo solo en Lima.

A+

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, dijo a EXTRA que esta nueva cuarentena decretada por el Ejecutivo solo dará paso a más informalidad.

Asegura que vendedores ambulantes saldrán a las calles por necesidad, ya que solo en Lima Metropolitana se empezaron a perder 700 mil puestos de trabajo en la micro y pequeña empresa.

  • ¿Cómo toma esta nueva cuarentena?

Parece que no se aprende de la primera vez, de lo ocurrido en el 2020 donde se perdieron empleos y los emprendedores que dejaron de ser formales salieron a las calles, para reinventarse como ambulantes. Aquí hay falta de tino y prospectiva ya que no se puede trabajar de manera formal por las restricciones.

  • ¿Ya se han dado perdidas de empleos?

Entre la noche de ayer y las primeras horas de hoy los estimados son 700 mil empleos perdidos en la micro y pequeña empresa, no se puede hacer una cuarentena sin pensar en las consecuencias, vemos que los restaurantes no podrán operar y el delivery no es la solución, ya que no cubre los costos de los alquileres, además aquellas personas que pidieron prestamos bancarios para adecuarse a los protocolos de bioseguridad hoy se ven arruinados al no tener flujo de caja para poder pagar.

LEE TAMBIÉN | CONOZCA CÓMO TRATAR UNA POSIBLE EMERGENCIA COVID-19 EN CASA

  • ¿En que se falló?

Se siguió los protocolos del Ministerio de Salud, se acomodo la normatividad de los negocios a los que decían las municipalidades, entonces fallaron las autoridades cuyos protocolos no han dado resultados, aquí quienes pagan los platos rotos son los microempresarios y pequeños empresarios que ya no pueden mantener más sus establecimientos.

  • ¿El sector turismo también está afectado?

Al turismo se le ha puesto el último clavo al cajón de muerto, no se podrá reactivar el turismo, si todos permanecemos encerrados y no hablo solo de hoteles, hablo de artesanos, de pequeños confeccionistas de polos de pequeños restaurantes, de guías de turismo y transportistas.

Por: Vladimir Rendón

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.