“CUARENTENA SALVÓ MUCHAS VIDAS, PERO SE PUDO HACER MUCHO MÁS”

Alejandro Ramírez Merino, Ceo de la consultora Estrategia & Poder.

Domingo 28 de Junio del 2020 | 5:24 pm

A raíz de la cuarentena muchos han salido a criticar su extensión, de esta forma encontramos un “punto medio”, entre críticos del Gobierno y personas que ven dos ángulos en la noticia, es así que EXTRA conversó con el consultor en comunicación política Alejandro Ramírez Merino.

  • ¿Qué impresiones le deja la cuarentena?

El Perú tiene una de las cuarentenas más largas y rígidas del mundo que llegará a su fin en forma focalizada este 30 de junio. Pensamos que este confinamiento era necesario y gracias a la rapidez de la medida se logró salvar miles de vidas, pues de no haberlo hecho la catástrofe hubiese sido 20 0 30 veces peor, debido al caótico sistema de salud heredado de gestiones anteriores que increíblemente en 5 gestiones nos dejaron solo 100 camas UCI. Con la rápida acción del Gobierno se ganó tiempo mientras se implementaban los hospitales y hoy ya se cuenta con cerca de 1, 500 camas UCI que aún son insuficientes, pero ya es un avance significativo para la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

  • ¿No le parece que la cuarentena trajo informalidad?

Pensamos que la cuarentena se ha extendido demasiado, más de 100 días es mucho para un país donde el 70% de la población vive en la informalidad, viven del día y el bono no ha llegado en su totalidad a la gente que lo necesita y no se puede exigir a la ciudadanía algo que no van a poder cumplir, pues 8 millones de peruanos no tienen agua, por lo tanto no pueden cumplir con el lavado de manos, miles de hogares viven hacinados en un solo cuarto compartido por 5, 8 o 10 personas y ningún distanciamiento social es posible.

  • ¿Pero no hay una crítica más áspera de su parte, siendo fiel a su estilo?

Está larga cuarentena no ha tenido los resultados óptimos que hubiésemos esperado, debido a que el país la crisis del coronavirus no solo es sanitaria, también es social y económica.        Es cierto que se pudo hacer mucho más como algunos opinan, aunque deben tener en cuenta también que está enfermedad es atípica y agarró a todo el mundo desprevenido, nadie tenía el manual para combatirla, se ha ido aprendiendo en el camino. Y que se pudo hacer mucho más claro, convocando a la empresa privada y la sociedad civil, pero nos encontramos con otro obstáculo al tener un empresariado mercantilista poco solidario, allí tenemos los casos del oxígeno y las clínicas privadas que querían sacarle los ojos a los pacientes del Covid – 19, tuvo que darse una amenaza enérgica del presidente Vizcarra, para que a la velocidad de un rayo bajaran sus tarifas.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: 279.419 INFECTADOS Y 9,317 MUERTOS

  • ¿Por dónde se tendrá que empezar a reactivar el país?

En lo económico, se tiene que reactivar con fuerza la economía, ningún país aguanta con su economía más de 3 meses parada. La caída de 12% de nuestra economía para este año anunciada por el Banco Mundial es gravísimo. El Gobierno está en la línea correcta con los programas de reactivación como: Reactiva Perú y Arranca Perú, aunque debería ser más cuidadoso en los filtros para la concesión de créditos a quienes verdaderamente lo necesitan y no pase  lo que han hecho los bancos que, han entregado esto 30 mil millones a grandes empresas que no lo necesitan y peor aún a empresas investigadas por lavado de activos, mientras las medianas y pequeñas empresas no calificaron, pues casi en su totalidad trabajan con las  Cajas de Crédito. Se anuncia Reactiva 2 y el Gobierno tiene que ser  más cuidadoso.

  • ¿Y ahora que se viene?

Se viene el periodo post cuarentena y no debemos bajar la guardia, se debe cumplir estrictamente las 3 reglas de oro: Mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Si bien es cierto que no hemos sido una sociedad disciplinada como Japón y Corea, por poner dos ejemplos, es la mejor oportunidad que tenemos para revertir esto, aprovechando la guerra contra esta pandemia y demostrar al mundo que somos capaces de sobreponernos ante las peores adversidades, los peruanos somos trabajadores e ingeniosos y podemos si nos proponemos derrotar con mayor rapidez el coronavirus, depende de nosotros mismos, el Estado no puede ser nuestra niñera siempre, pero hay que cambiar de verdad, con un nuevo ordenamiento social, no regresar al pasado, porque hemos visto con alarma que al abrirse hace poco los Centros Comerciales, la gente acudió desesperada como si fuera el fin del mundo.

  • ¿Cambiaría su opinión si se extiende la cuarentena?

Esto no debe pasar a partir del 1 Julio que empezamos una nueva convivencia social, una segunda ola de la pandemia sería fatal para nuestro país. Está en nosotros no permitir este rebrote que nos pueda volver a otro confinamiento. Confiamos que no será así y que respetaremos rígidamente los protocolos de bioseguridad, hasta que aparezca la tan ansiada vacuna contra el Covid – 19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.