¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES ECONÓMICAS POST ESTADO DE EMERGENCIA?

Analista económico César Peirano, responde esta interrogante en exclusiva para EXTRA.

Jueves 26 de Marzo del 2020 | 10:10 am

POR: VLADIMIR RENDÓN

Mientras que la inamovilidad social por la crisis del coronavirus continúa, en la población se quiere saber cuales serán las expectativas económicas para una vez terminada la cuarentena, es así que el analista económico César Peirano, responde las interrogantes en exclusiva para EXTRA.

¿Cómo será la coyuntura económica post estado de emergencia? ¿Habrá alza del dólar?

Se estima una contracción de la economía de 8% el primer trimestre y 10% en el segundo trimestre, según Macroconsult. El fracaso de la gestión de esta crisis podría generar una caída de la actividad económica en el tercer trimestre, lo que configuraría formalmente una recesión económica, lo que no se veía en el Perú desde 1998. En esta coyuntura si es probable un aumento en el tipo de cambio por la salida de capitales y la demanda de los individuos.

¿Qué sectores económicos serán los de más lenta reactivación?

La reactivación debería iniciar en el cuarto trimestre de forma muy lenta en general. Los sectores de menor crecimiento serían la manufactura no primaria y el comercio. Hay que considerar que habría un rebote estadístico en los sectores en donde existe un mayor impacto por la cuarentena. Por esto, los resultados de estos sectores en el cuarto trimestre serían bastante altos.

LEE TAMBIÉN: TORNEO APERTURA DE LA LIGA 1 SE REANUDARÍA EN MAYO

¿El turismo seguirá relegado?

La caída del sector turismo seria de 16.3% el primer trimestre y de 23.3% el segundo trimestre. Va a ser complicado poder remontar esto en el segundo semestre, pues las familias van a estar bastante golpeadas económicamente como para gastar en turismo. El repunte podría darse en el segundo semestre pero del 2021.

¿Cómo inyectar dinero al mercado, considerando que las personas tienen un sobre endeudamiento?

El paquete de medidas del MEF por 16 millones de soles es insuficiente. Acaban de anunciar tibiamente otros 5 mil millones, pero sin especificar las medidas. El MEF debe ser más agresivo en las medidas para la reducción de gastos de las familias y procurarles un ingreso temporal. Los 380 soles son positivos, pero insuficientes. Se deben congelar los créditos por 90 días, sin cobro de intereses para aliviar a las familias con endeudamiento. Lo mismo con impuestos, pensiones de estudios, servicios, y demás gastos.  Por el lado de los ingresos, se debería prohibir el despido de los trabajadores, a cuenta de la condonación del pago de impuestos, AFP y CTS. Solo deben pagar ESSALUD. Una vez que termine la cuarentena se debe establecer un gran programa de compras estatales a las MYPES para reactivar la economía popular.

¿Cuál será el efecto directo en la Bolsa de Valores de Lima?

En el corto plazo, la BVL debe caer en sintonía con la economía real. Si las medidas económicas no convencen o se dan tarde, las expectativas de los agentes económicos serán más pesimistas, provocando una mayor caída de la Bolsa de Valores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.