¿CUÁL ES EL RETO DE LA INDUSTRIA DE LA VENTILACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19?

Ingeniero Javier Moscol explica a EXTRA como la tecnología se prepara para evitar contagios en el aire.

Sábado 24 de Octubre del 2020 | 3:08 pm

Según se acerca el verano el uso de aire acondicionado se incrementa, esto en tiempos “normales” no debería representar un riesgo para la salud, pero ello cambia con la pandemia de Covid-19 por eso el ingeniero Javier Moscol gerente de MB Integraciones explica las nuevos avances tecnológicos en la industria de la ventilación.

¿El aire acondicionado es un riesgo de contagio del Covid-19?

Es muy difícil predecir el comportamiento del virus en el ambiente. Las partículas de saliva tienen un peso y por lo tanto tienden a caer, es más probable que contaminen las superficies a que viajen a través de las corrientes de aire. Ahora, si estuviera en el aire la ventilación lo esparce, pero también disminuye su concentración.

Los estudios que se han hecho, no pueden concluir que el contagio se debió al aire acondicionado, pero si es un hecho que si las personas no cumplen las medidas de salud la ventilación ayudará a esparcir el virus. ¿Qué se recomienda entonces? Mas ventilación con aire fresco y sobre todo distanciamiento, uso de mascarillas y limpieza, esa es la clave.

El factor crítico sigue siendo la persona portadora, y todos podemos serlo, lo podemos trasmitir cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Los sistemas de ventilación ayudan a esparcir todo lo que el aire contenga y en esa medida si es un factor que aumenta el riesgo. No hablo sólo del aire acondicionado sino de todos los sistemas que impulsan aire.

LEE TAMBIÉN: LA TARUMBA SE REINVENTA VENDIENDO MASCARILLAS [VIDEO]

  • ¿Qué tecnología se usa para garantizar un aire libre de impurezas en lugares cerrados como aviones por ejemplo o bancos?

En un ambiente cerrado hay un concepto que es fundamental y es la renovación de aire. Lo cual se logra mediante inyección de aire fresco y extracción de aire viciado. Se mide en renovaciones por minuto, quiere decir que cada cierto tiempo todo el aire de la habitación se ha renovado. Este aire se filtra para retener partículas de polvo, minerales u otras partículas.

Además, en ambientes cerrados podemos procesar el aire a través de filtros o procesos físico-químicos. En los aviones, hospitales o ambientes donde se requiera un aire muy limpio se usan filtros conocidos como filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Estos filtros pueden capturar y retener partículas muy pequeñas como virus, bacterias entre otros.

  • ¿Qué es y cómo actúa la ionización y la luz ultravioleta para limpiar el aire acondicionado en oficinas como bancos o entidades públicas?

La ionización consiste en liberar partículas con carga eléctrica debido al exceso de electrones. Esto hace que las partículas que se encuentran en suspensión en el aire se fragmenten a nivel molecular. El resultado son partículas más pequeñas que el tamaño de un virus.

La luz ultravioleta es una forma de radiación electromagnética. Si queremos comprender como funciona podemos verlo en el efecto de los rayos solares que contienen luz ultravioleta del tipo A y B. La sobrexposición a esta luz tiene un efecto negativo en las células de la piel.

Sin embargo, la que se utiliza para esterilizar es la del tipo C (UVc) que trabaja en un rango distinto. La UVc se utiliza hace mucho tiempo para esterilizar superficies, especialmente material quirúrgico. Se ha demostrado que tiene el mismo efecto en el aire, pero siempre que se garantice el tiempo de exposición, es decir, que el aire circule a una velocidad adecuada para que tenga efecto la radiación.

El uso de aire acondicionado o ventiladores ¿son un riesgo de propagación del virus? tal vez el aire acondicionado sea más seguro que un ventilador o viceversa?

Lo que debemos evitar es que el virus este en el aire, pero si llega a estar porque no se cumplen con las medidas de salud, los sistemas de ventilación, entre ellos el aire acondicionado, ayudan a esparcirlo. ¿En qué medida? Es muy difícil saberlo y depende de muchos factores.

De manera proactiva la industria de la ventilación busca tratar el aire para que, en caso aparezca un elemento nocivo llámese virus, bacteria u hongo, este sea destruido. Sin embargo, hay un tiempo entre el momento en que la persona esparce el virus y el momento en que el aire es tratado, es por este tiempo que ningún sistema puede asegurar que uno no se vaya a contagiar.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.