CTS: ¿QUÉ HAGO SI MI EMPLEADOR NO ME HA DEPOSITADO ESTE DERECHO?

Las empresas pequeñas y no mype tienen hasta hoy, lunes 16 de mayo, para cumplir con sus trabajadores.

A+

Este lunes 16 de mayo, las pequeñas empresas y las no mype deben depositar la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores, conforme a la ley. Sin embargo, qué puede hacer un colaborador que no ha recibido este derecho, teniendo en cuenta que mediante una ley que aprobó el Congreso se puede retirar este fondo por la pandemia de la COVID-19.

Como se recuerda, la CTS es una remuneración anual que debe cumplir el empleador en dos partes: 50 % en mayo y la otra parte en noviembre, cada una en quincena. Es más, para el depósito de mayo de 2022, la fecha límite se ha corrido para el 16 de mayo, teniendo que 15 cayó domingo, un día inhábil.

Las personas del sistema privado que no reciban este monto, deben comunicarse con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad adscrita del Ministerio de Trabajo que se encarga de supervisar si se cumplen los derechos laborables.

LEE TAMBIÉN: CTS: EMPRESAS QUE NO CUMPLAN SERÁN MULTADAS CON MÁS DE S/ 120,000

Sunafil revisará el caso y podrá multar a las empresas que no cumplan con depositar la CTS. El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.

En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que oscila entre 2,070 y 20,700 soles; y, en el caso de las empresas no mype, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, lo que equivale entre los 7,222 y los 120,152 soles.

¿A QUIÉNES CORRESPONDE LA CTS?

Los trabajadores que están excluidos de recibir la CTS son aquellos que realicen labores a tiempo parcial (part time), los que tienen convenios de Remuneración Integral Anual que incluyan este beneficio.

Así como aquellos que laboren para una microempresa acreditada en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) o los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.