CTS: ¿HASTA QUÉ DÍA PUEDO PUEDE SACAR EL 100 % DE MI FONDO?

La medida aprobada por el Congreso busca dar liquidez a miles de familias.

A+

Con la finalidad de afrontar el aumento de la canasta básica familiar, el Congreso dio luz verde al proyecto de ley que busca disponer hasta el 100 % de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, ¿hasta qué día puede solicitarlo?

Cabe precisar que durante el 2021 se aprobó una medida similar, pero venció el 31 de diciembre del año pasado. El fin era dar un soporte económico a las personas que se quedaron desempleadas durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN: ONP: ESTE VIERNES MÁS DE 609 MIL PENSIONISTAS COBRARÁN DINERO

Este nuevo dictamen, presentado por la congresista Digna Calle, recibió el respaldo de 101 parlamentarios. La ley “autorizará por única vez a los trabajadores a disponer de la CTS a fin de paliar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y la inflación actual”.

¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁ SACAR EL DINERO?

La norma establece que las entidades deberán liberar los fondos acumulados en dicha cuenta y se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023.

Según la iniciativa legislativa aprobada, el Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en un plazo máximo de 10 días calendario desde que entre en vigencia de la ley.

Esta norma deberá ser enviada al Gobierno para que evalúe si decide promulgarla u observarla. De darse el segundo caso, deberá retornar al Parlamento para un nuevo debate.

¿CUÁNDO PAGAN LA CTS?

Los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de mayo para efectuar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que tiene por objeto proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo.

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en noviembre.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.