CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE LISTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Estos fueron presentados por el Minsa ante representantes de farmacias y boticas privadas.

El Decreto de Urgencia N°007-2019 tiene como finalidad que todos los peruanos tengan derecho a obtener medicamentos genéricos seguros.
Sábado 23 de Noviembre del 2019 | 2:31 pm

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron, ante los representantes de gremios farmacéuticos, los criterios que permitieron la elaboración de la lista de 40 medicamentos genéricos que serán publicados mediante un reglamento la próxima semana.

Se informó que el Decreto de Urgencia N°007-2019 tiene como finalidad que todos los peruanos tengan derecho a obtener medicamentos genéricos seguros, de calidad, a precios al alcance de sus bolsillos en boticas y farmacias públicas y privadas en todo el país.

Serán más de 18 mil a nivel nacional las que contarán con una lista de hasta 40 medicamentos genéricos esenciales que se ofrecerán al público de manera obligatoria.

Durante los tres primeros meses, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y las Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris), realizarán una fiscalización orientativa, luego de este tiempo entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán las sanciones que serán de carácter disuasivo y progresivo.

La lista será elaborada a base de criterios técnicos, priorizando el conjunto de patologías (enfermedades) de mayor relevancia sanitaria; a los medicamentos que se requieren para el tratamiento de dichas patologías, tomando como referencia las guías de tratamiento aprobadas por el Minsa. En el caso de las farmacias de las zonas alejadas se tomará en cuenta su carga de enfermedad y consumo de medicamentos, entre otras.

MEDICAMENTOS

Básicamente la lista incluye 40 medicamentos para enfermedades de mayor prevalencia y riesgo en la población peruana, como hipertensión arterial, salud mental, diabetes, hipertensión, asma, entre otras.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.