COXSACKIE: PIDEN REFORZAR LAVADO DE MANOS Y CUIDADOS EN NIÑOS

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja registra cuatro casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), conocida como coxsackie, por lo que recomendaron a los padres reforzar en sus hijos el lavado de las manos y cuidar a los menores de edad.

Asimismo, indicó que el aseo de las manos debe durar 20 segundos como mínimo y es necesario cubrirse la nariz y boca al estornudar.

La EMPB es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. Se evidencia por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

LEE TAMBIÉN: SOLTARÁN HASTA S/ 20 MIL A LOS FONAVISTAS QUE CONTRIBUYERON MÁS

Según reportes del INSN San Borja, en febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente del distrito de Breña; en marzo, dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en lo que va de abril se reportó un caso en un menor de 2 años del distrito de Pachacámac.

Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, explicó que es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones. Sin embargo, es altamente contagiosa provocada de persona a persona. Puede propagarse rápidamente en la población infantil.

El inicio de la enfermedad se asemeja a una gripe con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad. Posteriormente, se produce la erupción de la piel caracterizado por ampollas a nivel de la boca, las manos y la planta de los pies. Además de la zona del pañal.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram