COVID-19: SERÍAN TRES DOSIS DE LA VACUNA DE SINOPHARM

Gran revuelo ha causado la información llegada de Asia, donde el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) dio a conocer que deberá evaluar los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna COVID-19 de dos inyecciones debe ir seguida de una tercera dosis de refuerzo. Así lo señaló ayer un ejecutivo de la compañía.

Los reguladores y los desarrolladores de vacunas están analizando si las dosis de refuerzo son necesarias en medio de las preocupaciones de que las variantes emergentes del nuevo COVID-19 podrían debilitar la protección de las vacunas diseñadas contra cepas más antiguas.

“Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones”, dijo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

LEE TAMBIÉN | VENEZUELA VACUNA CONTRA LA COVID-19 A PASO LENTO

“¿Se necesita una vacuna de refuerzo? ¿Cuándo se administrará? La respuesta debería basarse en los resultados de los estudios clínicos de fase III futuros”, dijo Zhang.

La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%. Esto, según los expertos, es más que suficiente. Sin embargo, los datos del inmunizante chino no se han hecho públicos.

Semanas atrás, autoridades científicas de Emiratos Árabes Unidos descubrieron en algunas personas a las que se les aplicó la vacuna china contra el COVID-19, que tras ser sometidas a las pruebas de anticuerpos, un grupo no registró una respuesta inmunitaria suficiente luego de haber recibido las dos dosis del inmunizante de Sinopharm.

Por ese motivo, las autoridades locales resolvieron que se les suministre una tercera dosis.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.